Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / “En la Transición nos inocularon la idea de impunidad”

“En la Transición nos inocularon la idea de impunidad”

Madrid, 28 de enero de 2015. Los estremecedores testimonios de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis abrieron el acto de presentación del libro de Carlos Hernández de Miguel, “Los últimos españoles de Mauthausen”, durante un coloquio al que asistieron Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, junto con el autor, la presentadora Montserrat Domínguez y los dos protagonistas absolutos del acto, los supervivientes José Alcubierre y Siegfried Meir, que recibieron un largo aplauso por parte de los presentes en la Sala Mirador de Madrid.

Casi sin voz, José Alcubierre, que tenía 14 años cuando llegó al campo con sus padres, narró cómo le separaron de su madre, a la que no volvió a ver y cómo su padre trabajó en la cantera en condiciones que la emoción le impidió rememorar.

Siegfried Meir afirmó por su parte que sólo piensa “en vivir la vida y olvidar todo, sólo en actos como este recuerdo cómo sobreviví aquel horror y escapé de toda aquella miseria que viví con nueve años, escondido en el campo de las mujeres. Prefiero olvidar, esa es mi manera de luchar contra ello, vivir la vida, y dejar esto en el pasado”.

Baltasar Garzón destacó la falsa leyenda de que Franco no quiso entrar en la guerra mundial: “Hay un gran desconocimiento de las relaciones entre Franco y los nazis, esa leyenda de que Franco no quiso entrar en la guerra… no, no, no. Quiso entrar, pero cuando vio que la cosa iba mal se echó para atrás. Ya en 1938 había un acuerdo entre la Dirección General de Seguridad y la Gestapo para los procedimientos de extradición, forma eufemística de entregar a republicanos españoles para que desaparecieran en los campos extermino. Lo que pasa es que durante la Transición nos inocularon la idea de impunidad, parece que nos vimos obligados a olvidar, cuando eso es una gran falsedad”.

“Actualmente – prosiguió – no hay una sola argumentación válida que justifique la actitud de España, sistemáticamente condenada y reprobada en todos los escenarios internacionales. Me pregunto, ¿qué ocurre con la reparación, con la justicia, con la verdad? “.

El autor del libro, Carlos Hernández de Miguel, reveló que “tirando de hemeroteca” se ve cómo los medios del régimen franquista jaleaban las acciones del régimen nazi, como una demostración más de la colaboración entre los dos regímenes fascistas, incluso desde mucho antes del comienzo de la guerra.

En cuanto al campo de concentración, el presidente de FIBGAR relató que “también tengo mi experiencia personal con el campo de Mauthausen, cuando fui a visitarlo el 10 de diciembre de 2009. Simplemente entrar por el gran portalón, visitar la zona donde murieron tantos españoles te impacta y te cambia la vida tanto horror y barbarie…”.