Es nuestro deber alzar la voz y luchar por los más vulnerables. Y hay que hacerlo desde la educación
“Es una persona que ha hecho parte de la historia de este país”. Así comenzaba María Garzón, directora de FIBGAR, la presentación de la charla de Baltasar Garzón, presidente de la Fundación, en las Jornadas por la Diversidad del Instituto Duque de Rivas el pasado viernes. Pero no sólo eso. “Durante todo su ejercicio y a lo largo de su vida siempre hizo lo posible por la defensa de los Derechos Humanos, contra los crímenes de lesa humanidad y por la protección de la víctima”. Y eso es fundamental. “Estos proyectos que luchan por la defensa de los Derechos Humanos son nuestro foco en la Fundación, porque entre todos tenemos que mover el mundo”.
Baltasar Garzón le cogió el relevo haciendo un repaso de su trabajo por los Derechos Humanos. “Se trata de una lucha que es muy antigua”, comenzó, “en la que se han conseguido muchas cosas. Pero la lucha que se refiere a los derechos por la igualdad en orientación sexual aún tiene mucho por hacer”. En esta lucha, el trabajo en los centros educativos es esencial. “El Instituto Duque de Rivas es un buen lugar para alzar la voz y seguir luchando por los más vulnerables, es nuestro deber, y hay que hacerlo desde la educación.
Entrega de la I edición de los premios Pedro Zerolo al activismo educativo
Tras su charla, Baltasar Garzón entregó los premios Pedro Zerolo al activismo educativo LGBTI+H, que en su primera edición pretenden homenajear a quienes durante años han colaborado activamente en la lucha contra la discriminación y por la igualdad LGBTI+H en el mundo educativo. Joaquín Álvarez de la Roza, profesor del IES Duque de Rivas y coordinador de la tutoría LGBTI+H, recordó estas palabras de Pedro Zerolo: “La diversidad no sólo hay que aceptarla sino que hay que celebrarla”. Por ello, explicó, “hemos premiado a estas seis personas, como reconocimiento de esa lucha constante de la que hoy nos sentimos muy orgullosos. Porque ser libres, tiene aún un precio demasiado elevado”.
Los galardonados fueron Ana Lillo, presidenta de la FAPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres) de Rivas; Jaime de León, presidente del AMPA del IES Duque de Rivas; Marta González Reyes, coordinadora pedagógica del centro educativo Hipatia; y los estudiantes activistas del IES Duque de Rivas, Samuel Raboso, Ángel Mejías y Solanged Portela.
La jornada fue un éxito rotundo. El viernes, el IES Duque de Rivas unificó luchas, trabajo, sacrificios, lágrimas y, sobre todo, muchas sonrisas, las que quedan al mirar atrás orgullosos del camino recorrido. Por su parte, Joaquín Álvarez continuará cada semana con los Desayunos por la Diversidad, una iniciativa que convoca a la hora del recreo a estudiantes y profesores, y que ya se ha extendido a otros centros madrileños en el mismo municipio de Rivas y también en Leganés.