España lidera la Transparencia Global: asume la Copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto
A partir del 1 de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2025, España asume la copresidencia de la Open Government Partnership (OGP), una alianza global que reúne a líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil con el objetivo de promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.
La OGP, lanzada en 2011 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, impulsada por el presidente Obama, busca consolidar los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación de las partes interesadas en apoyo a la democracia y el desarrollo inclusivo, como establece la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto.
Actualmente, la iniciativa agrupa a 77 países y 150 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, e involucra a miles de organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.
El trabajo de la OGP se estructura en torno a Planes de Acción bianuales, elaborados conjuntamente por gobiernos y sociedad civil a través de un proceso de intercambio de metodologías innovadoras. Estos planes incluyen compromisos concretos en áreas clave, que son evaluados mediante un mecanismo de revisión dual –tanto interno como externo–. El Mecanismo de Revisión Independiente de la OGP se encarga de garantizar la rendición de cuentas a través de evaluaciones completas e imparciales sobre los avances de cada gobierno.
En la actualidad, España está finalizando su V Plan de Acción 2024-2028, que se aprobará en diciembre de 2024. Durante el proceso de consulta pública en marzo de 2024, se recibieron 80 aportaciones con 411 propuestas, 2,5 veces más que las registradas en el plan anterior. Este proceso subraya la apertura del gobierno español hacia una mayor participación ciudadana.
Ahora bien, ¿qué implica que España copresida el Comité Directivo de OGP?
En marzo de 2023, España presentó su candidatura para formar parte del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, siendo seleccionada junto con Estados Unidos y Kenia.
Posteriormente, en la VIII Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, en septiembre de 2023, España fue elegida por unanimidad para copresidir el Comité Directivo de OGP, junto con Cielo Magno, coordinadora nacional de la organización filipina Bantay Kita en representación de la sociedad civil.
Esta copresidencia incluye la organización de la IX Cumbre Global, un evento mundial que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en otoño de 2025, según anunció el presidente Pedro Sánchez. Esta cumbre es el principal foro internacional entre representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil para tratar temas sobre gobierno abierto.
Cabe preguntarse, ¿en qué pone el énfasis el programa de copresidencia de España?
El programa de copresidencia de España pone el énfasis en tres ejes fundamentales:
- situar al ciudadano en el centro de la toma de decisiones;
- fortalecer la democracia para hacerla más resiliente y;
- proteger los derechos humanos.
En palabras del ministro Óscar López, este esfuerzo busca hacer que la democracia vaya más allá del voto en urna, promoviendo el uso de tecnologías como los datos abiertos y la inteligencia artificial para impulsar la transición verde y digital.
Durante el evento “El futuro está abierto: cómo mejorar la cooperación e impulsar reformas ambiciosas mediante el gobierno abierto”, López destacó la importancia de reformas impulsadas por el consenso y la participación social. A través de la iniciativa: Consenso para una Administración Abierta, el gobierno busca fomentar la confianza ciudadana mediante la innovación y el diálogo.
Este documento constituye el fundamento de la transformación de la Administración Pública, promoviendo la participación activa de todos los sectores involucrados. Con este fin, se establecieron 18 grupos de trabajo que han debatido diversas propuestas en el Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). A partir de octubre, comienza una nueva fase en la que estos proyectos serán desarrollados en el laboratorio de participación en políticas públicas (HazLab), a través del cual se continuará impulsando la colaboración y el avance de estas iniciativas.
Una vez concluida la copresidencia, España seguirá siendo miembro del Comité de Dirección hasta septiembre de 2026, con la posibilidad de renovar su participación, reafirmando su compromiso con los principios del gobierno abierto y la mejora de la calidad democrática.
Mariana Larrosa, Colaboradora de FIBGAR