Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Crimen organizado y corrupción  / Fabricio Guariglia: “La CPI siempre va a dejar una gran brecha de impunidad”

Fabricio Guariglia: “La CPI siempre va a dejar una gran brecha de impunidad”

Madrid, 22 de mayo.  Bajo el título “Los crímenes competencia de la Jurisdicción Universal e internacional” Guariglia ha analizado el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) al que ha calificado de limitado. “Aunque la Corte Penal Internacional esté trabajando a pleno siempre va a dejar una gran brecha de impunidad”, ha expresado.

De este modo, Guariglia ha confesado que la CPI no puede ser “la única medida de solución ante un crimen o violación de los Derechos Humanos” y ha exigido la implicación de todos los estados en el principio de la JU y en la persecución de estos crímenes.

“El diálogo entre los estados que quieren ejercer JU y los fiscales de la CPI es imprescindible”, ha continuado el fiscal, que ha lamentado que esta corte aún no haya alcanzado el nivel de universalidad.

Pese a ello, la CPI cuenta con el apoyo de muchos estados y trabaja de acuerdo al modelo de  complementariedad lo que implica que “puede entrar en funcionamiento cuando los estados no quieren o no pueden”, según ha explicado el argentino.

Del mismo modo, Guariglia ha aclarado que “la CPI recuerda a los Estados que tienen el deber de investigar genocidios, crímenes de lesa humanidad y violaciones de los Derechos Humanos pero jamás les dice cómo hacerlo” y ha lamentado que el principio de víctimas y el principio de la JU no estén contemplados como fundamentos de esta corte.

“La JU es el cómplice de la CPI para evitar la impunidad. La CPI no nació para suplantar la JU sino para complementar jurisdicciones nacionales de cualquier tipo porque se ha reconocido que a veces con las jurisdicciones nacionales no basta y se necesita un poder judicial que sea independiente”, ha declarado.

Acompañado de Baltasar Garzón, Guariglia ha enumerado las limitaciones de los estados en la investigación de estos crímenes contra la humanidad: La falta de capacidad técnica; la ausencia de cooperación entre estados, y la existencia de obstáculos como las inmunidades. 

“La JU nos obliga a tomar conciencia como humanidad, a elevarnos a una realidad ética y moral en la que la ‘realpolitik’ no tiene cabida. La JU es incómoda, genera tensiones y provoca consecuencias adversas pero es necesaria”, ha concluido.

Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI”

La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha organizado el I Congreso Internacional “Jurisdicción Universal enel siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales”, un foro de reflexión en el que numerosos juristas y prestigiosos abogados ofrecerán su peculiar visión sobre la situación actual de la justicia a nivel global hasta el próximo 23 de mayo.

La Nobel de la Paz y abogada iraní Shirin Ebadi; el abogado estadounidense Kenneth Mann y el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue, entre otros,  también participarán en el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI”.