Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / FIBGAR denuncia a Boko Haram ante la Audiencia Nacional por crímenes de terrorismo

FIBGAR denuncia a Boko Haram ante la Audiencia Nacional por crímenes de terrorismo

Madrid, 12 de noviembre de 2014. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación contra la organización terrorista Boko Haram ante la denuncia presentada por Baltasar Garzón en nombre de FIBGAR, la Fundación Internacional que preside. Se trata de la primera denuncia presentada en España contra esta organización por la comisión de delitos terrorismo y lesa humanidad.

Posteriormente se ha ampliado esta denuncia al conocerse los testimonios de varias de las niñas secuestradas por Boko Haram contenidos en el informe  publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, así como los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterráneo.

Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), interpuso denuncia el 24 de octubre de 2014 ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Abubakar Shekau, como líder del grupo islamista Boko Haramasí como contra los demás miembros de dicha organización terrorista por la comisión de delitos de terrorismo, genocidio y/o de lesa humanidad. Entre las actividades de FIBGAR figura el ejercicio de acciones con base al principio de Jurisdicción Universal.

En la denuncia, se realiza una descripción de la organización terrorista recordando cómo “Abubakar Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Somalia y Yemen; y alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas. En este sentido, Estado Islámico secuestró en septiembre de 2013 en Siria a los periodistas españoles, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova”.

“El principal objetivo de esta organización es el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, fin coincidente con el de Al Qaeda, el del Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda en el Magreb Islámico y la escisión del mismo, los Soldados del Califato, cuya acción terrorista ha sido y está siendo respectivamente de incidencia en España, Gran Bretaña, Bélgica, otros países de Europa y Estados Unidos, y ha sido reiteradamente investigada en nuestro país, siendo éste uno de los elementos o conexiones que deberán tenerse en cuenta en la investigación que se propone”, continúa.

Añade que “nos encontramos en presencia de una organización terrorista internacional con potencialidad para actuar por sí, o en unión con otras organizaciones del mismo sesgo u objetivos en cualquier país del mundo y por ende en España, lo que obliga a la jurisdicción española a investigar los hechos denunciados y a la propia organización y, en todo caso, a prestar por vía de cooperación jurídica internacional todo el apoyo que sea necesario o requieran las autoridades nigerianas”.

Tras establecer el carácter terrorista de la organización, la denuncia enumera la larga lista de ataques de Boko Haram contra la población civil, destacando que “esta escalada de la violencia ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses. Por otra parte, el grupo terrorista ha asesinado ya a más de 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades nigerianas. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 650.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la insurrección de Boko Haram”.

El tercer hecho que se subraya es el del secuestro de más de 200 niñas en un colegio católico en abril de 2014. “El  7 de julio, más de sesenta mujeres retenidas desde hacía dos semanas por Boko Haram lograron escapar y regresar a sus hogares, aprovechando que los secuestradores estaban en combate contra el Ejército nigeriano en el área de Damboa y que la pequeña guardia estaba durmiendo. Sin embargo,  se desconoce el paradero de las más de 200 menores secuestradas”.

“En este sentido, según los testimonios de aquellas que consiguieron escapar, algunas de las niñas secuestradas han sido violadas o agredidas sexualmente y sometidas a condiciones inhumanas -señala el escrito- El líder Abubakar Shekau ha asumido la responsabilidad de dicho ataque mediante la publicación por Boko Haram de un vídeo en el que amenaza con vender a las niñas como si fueran esclavas. Entre sus declaraciones resalta su discurso incendiario de carácter islamista, violento y anticristiano”.

Añade la denuncia que “Boko Haram es, por tanto, una organización terrorista que, como se ha expuesto, principalmente a partir del 2009 ha cometido múltiples atentados contra la población civil, contra autoridades policiales, entidades financieras y contra centros religiosos, principalmente, cristianos; y otros como secuestros y coacciones con las finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública, elementos subjetivos definidores del terrorismo tal y como dispone la sentencia del Tribunal Supremo 2/2009. Para FIBGAR, los hechos relatados son constitutivos de un delito de genocidio, y/o un delito de lesa humanidad incluyendo lo referido a violación o agresión sexual, detención sin dar razón del paradero de la persona detenida, tortura o esclavitud cometidos por una organización terrorista.”

Entre las diligencias solicitadas figuran la petición de informes por parte de la Fiscalía sobre posibles procedimientos penales que se estén realizando en el marco de la UE o de los que se hayan podido llevar a cabo sobre Boko Haram por parte de Naciones Unidas, así como que posteriormente, de incoarse causa judicial, se promueva la correspondiente orden de detención internacional contra los denunciados y quienes fueran responsables, así como el informe de las entidades financieras nacionales e internacionales sobre los recursos económicos de la organización terrorista.

La denuncia se basa en el principio de Jurisdicción Universal concebido “como aquél en virtud del cual se asigna competencia a las autoridades de un Estado para la represión de delitos que, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de los autores o víctimas, atentan contra bienes jurídicos internacionales o supranacionales de especial importancia, y que por ello transcienden la esfera de intereses individuales y específicos de uno o varios Estados en particular.”.

En cuanto a la ampliación de esta denuncia se ha producido “al tener conocimiento de  información relevante consistente en testimonios de varias de las víctimas de dicho secuestro denunciado. Dicha  información  se contiene en el informe publicado por la prestigiosa organización no gubernamental Human Rights Watch: “Those Terrible Weeks in their Camp. Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria”(“Las terribles semanas en su campamento. La violencia de Boko Haram contra mujeres y niñas en el noreste de Nigeria”).

La ampliación de la denuncia se basa también en “los contactos entre las autoridades británicas y españolas tras la amenaza de Al Qaeda, organización estrechamente vinculada a Boko Haram, que ha realizado un llamamiento a todos sus seguidores para que emprendan ataques terroristas contra buques petroleros con combustible para la zona oriental del Mediterráneo y el Oriente Medio a su paso por el estrecho de Gibraltar, lo que se considera relevante a los efectos del artículo 23.4 d) de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.