Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / FIBGAR lanza el proyecto de investigación: El marco jurídico contra el olvido

FIBGAR lanza el proyecto de investigación: El marco jurídico contra el olvido

La memoria democrática y las acciones de justicia transicional son una tarea pendiente en nuestro país y es necesario aprovechar momentos políticos favorables para el impulso de iniciativas que tienen por objetivo principal el aumento y mejora de la cohesión social y de la calidad democrática del país.

En este momento, en que se está debatiendo el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, es importante volver a situar el debate en los derechos de las víctimas y en las obligaciones internacionales que el Estado español debe satisfacer en esta materia. Una tarea que se debe llevar a cabo de acuerdo dentro del marco que proporcionan los estándares internacionales en materia de derechos humanos, para lo cual resulta útil tener a la vista algunas experiencias comparadas, tanto europeas como latinoamericanas.

Por ello FIBGAR lanza el proyecto de investigación “El marco jurídico contra el olvido: análisis internacional y comparado sobre los fundamentos jurídicos de la memoria democrática”, co-financiado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La investigación pretende recopilar y sistematizar el marco internacional y comparado sobre los fundamentos jurídicos de la memoria democrática, con el objetivo concreto de aportar al debate público que, más allá de las diferentes opiniones y de la contingencia política, existen obligaciones internacionales que España debe satisfacer en tanto Estado democrático inserto en la comunidad internacional y en la Unión Europea.

Además de la posible contribución teórica, desde una perspectiva práctica el proyecto apunta a elaborar un informe y un resumen ejecutivo del mismo, operando este último como una caja de herramientas con una serie de argumentos concretos, con base en el derecho internacional y comparado, que permitan brindar soporte y apoyo a las iniciativas que actualmente están siendo impulsadas tanto por instituciones públicas como por las asociaciones memorialistas.

Para conocer más sobre el proyecto pincha aquí

Madrid, 21 de abril de 2022.