Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

El marco jurídico contra el olvido: análisis internacional y comparado sobre los fundamentos jurídicos de la memoria democrática

El marco jurídico contra el olvido: análisis internacional y comparado sobre los fundamentos jurídicos de la memoria democrática, es un proyecto de investigación que apunta a enriquecer el debate público sobre la importancia y la necesidad de conocer, preservar y difundir nuestra memoria democrática.

La investigación pretende recopilar y sistematizar el marco internacional y comparado sobre los fundamentos jurídicos de la memoria democrática, con el objetivo concreto de aportar argumentos a la discusión pública sobre esta materia, ya que, más allá de las diferentes opiniones y de la contingencia política, existen obligaciones internacionales que España debe satisfacer en tanto Estado democrático inserto en la comunidad internacional y en la Unión Europea.

Además de la posible contribución teórica, desde una perspectiva práctica el proyecto apunta a elaborar un informe y un resumen ejecutivo del mismo, operando este último como una caja de herramientas con una serie de argumentos concretos, con base en el derecho internacional y comparado, que permitan brindar soporte y apoyo a las iniciativas que actualmente están siendo impulsadas tanto por instituciones públicas como por las asociaciones memorialistas.

El proyecto comienza con la búsqueda y recopilación de instrumentos internacionales (universales y regionales) que se refieren a la memoria democrática, junto con un análisis comparativo de la normativa vigente a nivel europeo y latinoamericano, con especial atención en su alcance, su ámbito de aplicación, su efectividad real y el nivel de satisfacción en el colectivo de víctimas y en la sociedad en su conjunto.

En una siguiente etapa se elaborará un informe completo, así como un resumen ejecutivo, que serán presentados en un seminario que contará con la presencia de autoridades públicas y asociaciones memorialistas, con la debida difusión en redes sociales y medios de comunicación del evento de presentación, así como de las principales conclusiones del informe.

Información

Estado: En curso
Lugar: España
Beneficiarios: Ciudadanía española
Financiador: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Línea estratégica: Derechos Humanos

Otros proyectos