La Ley 20/2022, de Memoria Democrática, va dando sus frutos: se crean tres comisiones para lidiar con el pasado
El pasado 23 de abril el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se creaban tres comisiones de estudio y técnicas ya previstas en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. La creación de cada una de estas comisiones se contemplaba en las disposiciones adicionales duodécima, decimoquinta y decimosexta de la Ley.
En la disposición adicional duodécima, se considera el establecimiento de una Comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano en España. Su principal objetivo es elaborar un informe que establezca cuales son las medidas necesarias para cumplir con los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sobre la situación histórica del pueblo gitano en España.
Cabe recordar que el pueblo gitano fue objeto constante de persecución y humillaciones durante la Guerra Civil y el franquismo, empezando por las redadas de las que eran víctimas al ser acusados en 1939 de ser portadores de tifus exantemático. Además, se generaron una serie de reglamentos o medidas legislativas que reprimían a la población gitana: la Ley de Vagos y Maleantes (1933, modificada en 1954), la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970), y el Reglamento de la Guardia Civil (1942) donde se afirmaba que “se vigilará escrupulosamente a los gitanos” o “(…) conviene tomar de ellos todas las noticias necesarias para impedir que comentan robos de caballerías o de otra especie”.
En la disposición adicional decimoquinta, se establece la constitución de una Comisión de trabajo para reparación económica a víctimas de la guerra y la dictadura. A través de esta Comisión, se pretende estudiar las medidas de reparación económica dirigidas a las víctimas de la guerra y la dictadura, para estimar la cobertura alcanzada y los déficits subsanables a través de conclusiones y recomendaciones.
En este respecto, podemos hablar de la Ley 52/2007, la conocida y ya derogada Ley de Memoria Histórica. Este hito legislativo supuso el primer intento de reconocer y ampliar los derechos de las víctimas y establecer medidas reparatorias a aquellas personas que habían sufrido persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. A través de esta Comisión, podrá determinarse si las reparaciones reconocidas en esta ley junto a otras han sido efectivas o si, por el contrario, han sido escasas, como han señalado en reiteradas ocasiones los Relatores Especiales sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff y Fabián Salvioli.
Por último, en la disposición adicional decimosexta, se ordena el establecimiento de una Comisión de trabajo para el estudio de los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia. Esta Comisión tiene el objetivo de elaborar un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, durante el periodo desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978 y el 31 de diciembre de 1983, para poder reconocer y reparar a dichas víctimas.
Al considerar el periodo entre la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983 como el límite temporal en el que centrar el estudio y la investigación de las violaciones de derechos humanos a aquellas personas que lucharon por la vulneración de la democracia, se está reconociendo que se produjeron situaciones de violencia y represión una vez finalizada la dictadura franquista, ya en un periodo presuntamente democrático en España.
Todas las Comisiones tendrán el plazo de un año para desempeñar sus funciones y elaborar sus respectivos informes. Con el establecimiento de estos organismos, se puede ver que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática empieza a dar sus frutos a través del reconocimiento de diversas medidas para la justicia, la verdad, la reparación, las garantías de no repetición y la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Nadia Gayoso de la Calle, responsable del área de memoria democrática y justicia transicional
Madrid, 9 de mayo de 2024