PATFox en el 40º Simposio Internacional de Cambridge sobre Delitos Económicos
El pasado 5 de septiembre, junto a nuestros socios de PATFox, Blueprint for Free Speech y la Universidad Tecnológica de Chipre organizamos el taller “Contrarrestando SLAPP: mitigando la amenaza de litigios abusivos contra periodistas de investigación y defensores de los derechos humanos” en el 40º Simposio Internacional de Cambridge sobre Delitos Económicos.
El simposio, de una semana de duración, fue celebrado en el histórico “Jesus College” de la Universidad de Cambridge, reuniendo a más de 600 oradores expertos de todo el mundo, provenientes principalmente del mundo académico, legal, político y policial, para discutir y analizar las amenazas del mundo real que plantean las actividades criminales. El simposio tiene como objetivo promover una cooperación significativa en la prevención y el control de delitos y malas conductas por motivos económicos.
El enfoque principal del simposio de este año es la integridad y las sesiones, que se llevan a cabo bajo las reglas de Chatham House, abordaron muchos temas que son relevantes para los esfuerzos anti-SLAPP: entre ellos las responsabilidades éticas de los abogados, la lucha contra la corrupción y la protección de los denunciantes.
Nuestro taller cubrió una gran cantidad de temas, abordando las características que definen una SLAPP, los enfoques legislativos y regulatorios para controlar el problema de las SLAPP en la Unión Europea y el Reino Unido, así como las experiencias directas del proyecto PATFox.
El proyecto PATFox (Pioneering AntiSLAPP Training for Freedom of Expression), tiene como objetivo mejorar las habilidades y la formación de los abogados que representan a periodistas y defensores de los derechos humanos que son objeto de juicios estratégicos contra la participación pública (SLAPP). Este proyecto de la Fundación diseñará, desarrollará e implementará el primer plan de estudios anti-SLAPP, que se utilizará para capacitar a 200 abogados y jóvenes profesionales de países europeos.
Pie de foto: Nuestra directora Alessia Schiavon (FIBGAR), Naomi Colvin (Blueprint for Free Speech) y Maria Krambia-Kapardis (Universidad Tecnológica de Chipre).