Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Por un futuro Trans-Inclusivo

Por un futuro Trans-Inclusivo

En los últimos años se han registrado avances hacia la promoción de un espacio para personas transgénero en los medios de comunicación. Sin embargo, los comentarios tránsfobos, el creciente número de crímenes de odio contra personas transgénero, la enorme resistencia que ha encontrado la reciente propuesta de Ley Trans, son algunos de los numerosos eventos que demuestran que aún queda un largo camino que recorrer para conseguir eliminar la discriminación contra las personas transgénero.

A pesar de que cada vez es mayor la visibilidad trans, la transfobia sigue presente en la sociedad y toma diferentes formas. La falta de reconocimiento y aceptación, agresiones verbales, la violencia física desde agresiones hasta asesinatos, altas tasas de indigencia o la dificultad de acceso a servicios necesarios son algunas de las formas de discriminación que el colectivo trans padece a diario.

Por ello, es importante que nos eduquemos para poder construir una sociedad inclusiva con las nuevas identidades de género y conseguir la igualdad efectiva.

Este cambio debe empezar por los individuos.

Primero, debemos aprender a escuchar a las personas trangénero. Nadie más que ellas pueden entender sus necesidades y realizar sus demandas, por lo que es importante que se les escuche con la mente abierta, desde el respeto y la tolerancia y sin olvidar que cada persona tiene unas experiencias, unas ideas y formas de pensar distintas.

Segundo, debemos educarnos. Transgénero abarca y se asocia a una gran amplitud de conceptos, desde las diferencias entre género y sexo, la gran variedad de identidades de género que existen, los problemas a los que se enfrentan las personas trans, aprender que las personas transgénero han existido a lo largo de la historia y en diferentes culturas.

Y sobre todo modificar nuestra conducta diaria para poder configurar una cotidianeidad trans-inclusiva. ¿Cómo? Por ejemplo, respetando los pronombres preferidos. Cada persona se identifica con unos pronombres que tradicionalmente son él, ella y a los que se ha añadido una forma neutra elle. Para poder usar los pronombres adecuados, se debe preguntar a la persona e incluso decir los que usa uno mismo para crear un espacio seguro en el que las personas trans puedan compartir su identidad de género.

Con la llegada del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, es necesario poner sobre la mesa la discriminación y violencia institucionalizada que sufren las personas transgénero en su día a día y aliarnos en la lucha por conseguir la igualdad de derechos para todos independientemente de su identidad de género.

FIBGAR – Fundación Internacional Baltasar Garzón.