Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Jurisdicción universal

En mayo de 2014 tuvo lugar en Madrid el I Congreso de Jurisdicción Universal organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, en el que se presentó la propuesta para la discusión de los nuevos principios sobre la Jurisdicción Universal. El Congreso, que reunió a 47 ponentes de 10 nacionalidades distintas, se convirtió en un evento pionero en España en materia de Jurisdicción Universal.

Casi año y medio después, tras un intenso trabajo con instituciones, universidades y foros de juristas de todo el mundo, en septiembre de 2015 se celebró el II Congreso de Jurisdicción Universal en Buenos Aires. El foro, en el que estuvieron representados países de todo el mundo (Argentina, Brasil, Guatemala, España, Costa Rica, Palestina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Kenia e India) puso sobre la mesa el estado del principio de Jurisdicción Universal y los nuevos retos planteados para garantizar la lucha contra la impunidad y la persecución de los crímenes de Lesa Humanidad.

El resultado fue un éxito: la aprobación por unanimidad creación de los Principios de Jurisdicción Universal, denominados Principios de Madrid – Buenos Aires, un texto que establecía nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo, y que sentó las bases para la, que nacían con la voluntad de sentar las bases de la Jurisdicción Universal en las próximas décadas.

En julio de 2018, FIBGAR puso en marcha la web de Jurisdicción Universal. Esta web es una herramienta para el estudio y el desarrollo del principio de Jurisdicción Universal. Se trata de un proyecto de elaboración colectiva, en desarrollo, que recoge normativa en este campo a nivel mundial. Una herramienta tanto para víctimas, como para operadores jurídicos.

Más información AQUÍ

Información

Estado: Pasado
Lugar: Varias localizaciones
Beneficiarios: Víctimas, operadores jurídicos, alumnado universitario
Colaboradores: Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Relaciones exteriores y culto de la República de Argentina, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de la cultura Presidencia de la Nación Argentina, FLACMA, Federación Argentina de Municipios, IC Latinoamérica
Financiador: Varios financiadores
Línea estratégica: Jurisdicción universal

Otros proyectos