Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

A change of direction

A change of Direction fue un proyecto financiado por la Comisión Europea, para la creación de un marco de protección que garantice la integridad general de los alertadores tanto en la Unión Europea como sus estados miembros.

El proyecto busco promover un cambio social, político y legal sobre la percepción y posibilidad de revelar informaciones de interés público sobre corrupción y otras irregularidades.

Su objetivo es desarrollar un marco conceptual, normativo y social que permita a los empleados y los ciudadanos alertar de forma segura sobre delitos y la corrupción, de acuerdo con directrices/protocolos transparentes sobre sus derechos y obligaciones.

El proyecto abordo la necesidad de un análisis exhaustivo de las estructuras políticas y jurídicas relativas al Whistleblowing con el fin de:

  • Identificar las debilidades, las buenas prácticas y los mecanismos en las legislaciones de la Unión Europea de protección de alertadores
  • Contemplar la creación de herramientas que permitan alertar de manera responsable y efectiva
  • Abordar la dimensión social del fenómeno, tratando de influir en las percepciones y el apoyo de la sociedad

Para incentivar un cambio, se adopto un enfoque holístico y exhaustivo abarcando las siguientes áreas de trabajo:

  • El marco conceptual, político y legal enfocando en los diversos elementos conceptuales, normativos e institucionales tanto en la Unión Europea como en sus países miembros. Las propuestas para una norma específica de protección de alertadores deben venir conjuntamente con propuestas de normas que no estén enfocadas en la protección de alertadores, pero que tengan sin embargo repercusiones en ello, tal como los códigos de conducta/buenas practicas.
  • Las herramientas prácticas, políticas y buenas prácticas que deberían implementarse para permitir alertas de corrupción e irregularidades. Los alertadores deben contar con las herramientas y garantías adecuadas para regular sus acciones y garantizar su seguridad. Sin embargo, proteger a los alertadores también implica informarles sobre su responsabilidad, de acuerdo con pautas claras y transparentes dando a conocer sus derechos y obligaciones.
  • Contexto social y cultural: los alertadores enfrentan una resistencia en la opinión publica debido a culturas sociales tradicionales, y de una comprensión jerárquica de la organización social donde la obediencia se valora más que la responsabilidad y la ciudadanía. Este contexto debilita los valores sociales de transparencia y libertad de información que se encuentran en la raíz del proyecto europeo.

Para más información, visite la pagina web del proyecto aquí

Información

Estado: Pasado
Lugar: Europa
Beneficiarios: Unión Europea, Estados miembros de la Unión, Ciudadanía Europea
Colaboradores: Università di Pavia, Aix-Marseille Université, Blueprint for Free Speech, Latte Creative, Libera
Financiador: Fondo Interno de Seguridad de la Comisión Europea
Línea estratégica: Lucha contra la corrupción

Otros proyectos