Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

La Compleja Actualidad Latinoamericana: Aportes para una Evolución Positiva (COCALCEP)

 “La compleja actualidad americana: aportes para una evolución positiva” es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano y dirigido por el Instituto Internacional De Derecho Humanitario De San Remo (IIHL).

FIBGAR, junto a otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, además de centros universitarios distribuidos en puntos referenciales de la región latinoamericana, pretende investigar los alcances de la problemática latinoamericana actual, recrudecida por la aparición de la pandemia Covid19, analizar sus causas mediatas e inmediatas, identificar sus consecuencias, examinar el modo en que todo ello ha podido afectar la vigencia del orden jurídico (en particular del DIDDHH y el DIH) e impactado sobre los grupos de personas de mayor vulnerabilidad.

La inequidad social y la violencia endémica, entre otros factores, cuestionan severamente la vigencia del Estado de Derecho, la tranquilidad y la paz social en América Latina, condiciones imperativas para el desarrollo y la plena aplicación de la normativa internacional, especialmente en el campo del DIDDHH y del DIH. Además, erosionan las incipientes democracias de la región, cuya legitimidad se ve permanentemente cuestionada por actores no estatales (grupos insurgentes, crimen organizado, nacional y transnacional, ciudadanos insatisfechos a la luz de las desigualdades sociales y la debilidad de las instituciones estatales) y por el propio uso de la fuerza de los operadores del sistema de seguridad pública (que suelen quebrantar los derechos fundamentales).

Por todo ello, el presente proyecto apunta a generar escenarios a futuro que sean aptos, factibles y aceptables (AFA) que Latinoamérica, o la mayor parte de sus países, puedan alcanzar en un lapso razonable y de un modo social, político y económico viable. Se trata de fortalecer el imperio de la ley (Estado de derecho), y a la vez con plena vigencia de las normativas internacionales, tales como el DIDDHH y el DIH entre otras. Por otro lado, se trata de generar propuestas y recomendaciones de políticas públicas y estrategias estatales de corto, mediano y largo plazo a nivel nacional y regional, que contribuyan a una evolución positiva en el territorio, incluyendo, además, posibles acciones de cooperación italiana en la región que respondan a sus intereses nacionales y contribuyan tanto a fortalecer su presencia y poder blando (soft power), como a ejercer un liderazgo de la Unión Europea en América Latina.

Información

Estado: Finalizado
Lugar: España
Beneficiarios: América Latina
Colaboradores: Instituto Internacional De Derecho Humanitario De San Remo (IIHL), Universidad De Guadalajara, Universidad De Santo Tomás, Università Degli Studi Di Milano Bicocca, Universidad Cardenal Herrera, Universidad Del Salvador, Cesje, Fundación Global Thought, Comité Internacional De La Cruz Roja, Intersecta A.C., Gender Issues
Financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Italia)
Línea estratégica: Derechos Humanos

Otros proyectos