Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / Recuperemos nuestra hermandad europea

Recuperemos nuestra hermandad europea

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. Desde 1985 se conmemora el aniversario de la Declaración Schuman.

En esta, Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés, expuso en 1950 su idea de una forma de cooperación europea que imposibilitara un nuevo conflicto bélico entre las naciones del viejo continente.

Gracias a esta declaración, se produjeron grandes avances como la modernización del carbón y el acero, así como su distribución equitativa entre los países que los necesitasen. lo que supuso una gran mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados de esta industria. Esta forma de integración europea supuso la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y el Acero, la cual supuso un precedente de vital importancia para la creación de la actual Unión Europea.

En el Día de Europa, los países integrantes realizan diversos eventos y actividades para conmemorar esta fecha tan emblemática que supuso un gran avance para la integración de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que hace tan solo 4 días celebramos el aniversario del Tratado de Londres de 1949 que precede a la declaración de Schuman y asentó las bases para la creación del Consejo de Europa que fue el primer paso en la unidad de Europa al potenciar la identidad europea, alentar la colaboración entre los estados, fomentar el estado de derecho, exigir la utilización de métodos democráticos y promover la defensa de los derechos humanos.

La Declaración Schuman fue también clave para que tan solo 7 años más tarde se firmara el Tratado de Roma de 1957 entre seis estados europeos. Este constituyó el Tratado de la Comunidad Económica Europea que aceleró la integración y el crecimiento económico creando un mercado común, una unión aduanera y políticas comunes en agricultura, comercio, transportes, medioambiente, etc.

Además, con este tratado se crean las instituciones y mecanismos de toma de decisiones como el Consejo de Ministros, la Comisión Europea, el Parlamento EuropeoTribunal de JusticiaComité Económico y Social.

Entre los muchos hitos de la integración europea más recientes destacan el Tratado de Maastricht de 1992 y el Tratado de Lisboa de 2007. El primero supuso la Creación de la Unión Europea y la adopción del euro, así como el establecimiento de tres ejes de unión: política exterior y de seguridad común, cooperación policial y judicial y finalmente, la participación en organizaciones preexistentes.

El segundo acabó por unir los tres pilares mencionados anteriormente, concedió mayor poder al parlamento e introdujo la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

A estos eventos, se han sucedido las adhesiones de varios países a la Unión Europea hasta conformar la actual unión compuesta por 27 países entre los que se encuentra España que se unió en 1986.

A pesar de que Europa ha continuado progresando en la integración de sus países, la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el conocido Brexit’tambaleó el proyecto común europeo.

El surgimiento de movimientos euroescépticos nacionalistas que cuestionan la utilidad de la integración europea y elaboran planes para supuestamente recuperar la soberanía nacional plantean un gran desafío al designio mutuo europeo.

La presente pandemia también ha vuelto a poner en entredicho la hermandad europea por las reacciones de algunos países en su aversión ante la posibilidad de conceder ayudas financieras a los países que han sido golpeados con mayor fuerza por las crisis económicas derivadas de la pandemia.

Por esta razón, el día de Europa debería servir como un día de reivindicación del proyecto europeo en el que se revalide la ilusión de la integración europea que parece pasar sus peores momentos y se de respuesta a los desafíos comunes a los que se enfrenta el continente.

Este debería ser un día de celebración de la integración en el que se recuerden los hitos de esta con el fin de persuadir a los euroescépticos de los avances que se han logrado y los beneficios que se pueden adquirir compartiendo un proyecto político, económico y social común.

Marc Gancedo-Rodríguez Peire, colaborador de FIBGAR