Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal de 11 al 17 de abril.

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal de 11 al 17 de abril.

Brasil: la democracia se está deteriorando

Al término de una visita oficial en Brasil, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, Clément Nyaletsossi Voule, advirtió sobre la violencia contra defensores de derechos humanos, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, en particular las afrodescendientes.

El Relator Especial manifestó su preocupación con respecto a la violencia política que “está destruyendo la democracia, impidiendo la participación y generando inseguridad y falta de paz en las comunidades».

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente en octubre próximo.El Relator especial instó a las autoridades a garantizar un entorno seguro y propicio para el ejercicio de los derechos de reunión y asociación pacíficas durante las elecciones generales, de manera que todos los procesos electorales sean no discriminatorios y libres de desinformación, noticias falsas y discursos de odio.

Lee el comunicado aquí.

El drama de los niños y niñas de Ucrania

Durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación humanitaria en Ucrania y al impacto que la invasión rusa está teniendo en mujeres y niños, Manuel Fontaine, el director de Programas de Emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explicó la situación a las que se enfrentó durante su visita en el país afectado por la guerra.

En su relación Fontaine destacó los ataques a hospitales e instalaciones sanitarias y a las escuelas que han obligado al desplazamiento forzado de 3,2 millones de niños ucranianos, añadiendo que es algo que nunca antes había visto que ocurriera en tan poco tiempo en sus 31 años de labor humanitaria.

Muchos de ellos no tienen ahora mismo acceso a agua potable o lo tienen de forma muy limitada y pueden estar en riesgo de no tener comida suficiente, así como de «sufrir violencia, abuso, explotación o de ser víctima de tráfico».

Forzados a dejar sus casas o a vivir bajo las bombas, víctimas “colaterales” de los ataques y en riesgo de padecer violencia sexual, niños y niñas están viviendo un auténtico drama como consecuencia de la guerra. Las mujeres se enfrentan a riesgos similares considerado el creciente número de informes de violencia sexual y otras formas de violencia de género.

Escucha el discurso del Director de Unicef aquí.

Fortalecer los derechos de las personas mayores es imperativo

La Revisión de las Perspectivas de Población Mundial de 2019 ha estimado que en 2050 una de cada seis personas – es decir el 16% de la población mundial – tendrá más de 65 años. Hoy en día el crecimiento en la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades, pero también provoca retos para el futuro.

La probabilidad de que los adultos mayores envejezcan en condiciones de privación y vulnerabilidad social es muy alta y debe ser seriamente considerada. La pandemia ha visibilizado una serie de riesgos específicos para las personas de edad que no se limitan a afectar directamente su salud física, llegando a impactar también en la salud mental y en su bienestar social y económico, sobre todo frente a situaciones de vulnerabilidad y descuido, a veces invisible.

Por lo tanto, la comunidad internacional está trabajando con el fin de crear una sociedad en la que todas las personas puedan afrontar su vejez de forma segura y digna, desarrollar su potencial y seguir participando en la sociedad.

En la 12ª sesión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó la necesidad de mayor protección a este colectivo de personas cuyos derechos continúan siendo ignorados y desatendidos en la mayoría de las políticas y programas nacionales.

Lee el discurso de la Alta Comisionada aquí.

Madrid, 19 de abril de 2022.