¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 13 al 19 de marzo
La democracia a nivel global cae a niveles de 1986
El prestigioso Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo publicó su informe anual sobre la democracia, en el cual se describe un intenso deterioro democrático a nivel global.
El estudio muestra que el 72% de la población global vive en autocracias – un 46% más que hace diez años – así como que el número de democracias liberales, por primera vez desde la década de los 90, es superado por el de autocracias cerradas.
En cuanto a los movimientos observados en los países estudiados, en 2022 se observó un número récord de países que han experimentado una autocratización, es decir, que han tenido tendencias que los alejan de la democracia y lo acercan a la autocracia. Entre las manifestaciones de esta evolución, destacan la censura de los medios y la represión de las organizaciones de la sociedad civil, o los ataques a la libertad académica, cultural y de expresión.
Por otro lado, la desinformación, que es una variable clave para incrementar la polarización política, es un mecanismo relevante que se aprecia en los países que han involucionado democráticamente. Por el contrario, se aprecia como los países que se han democratizado son capaces de reducir la capacidad de propagación de la desinformación y, en algunos casos, de la polarización.
Por último, el informe describe un desplazamiento del equilibrio de poder económico en favor de los países autocráticos, que se aprecia de forma más acusada en la dimensión comercial: las autocracias son cada vez menos dependientes de las democracias en materia de importaciones y exportaciones.
Puedes leer la noticia completa aquí.
La Comisión Europea publica un manual de buenas prácticas contra la corrupción
La Comisión Europea ha publicado un decálogo de 27 buenas prácticas en materia de prevención o persecución de la corrupción.
El manual parte del reconocimiento de la complejidad de la lucha anticorrupción, pero teniendo en cuenta su vocación de que estas políticas se propaguen y transfieran entre los diferentes estados, de modo que se presentan con un enfoque que facilita la adaptabilidad a diferentes contextos.
Recapitulando el amplio abanico de medidas, destaca el impulso de la transparencia y de los datos abiertos, además del aumento del peso de enfoques colaborativos, en detrimento de instrumentos más clásicos como agencias anticorrupción, la cuales están presentes pero sin obviar sus limitaciones y desventajas – por ejemplo, críticas a la “creación a ciegas” de organismos anticorrupción, sin un análisis claro del entorno en el que deben operar o el riesgo de que, en contexto de retroceso democrático, se amenace su independencia y se usen para persecución de la oposición.
Respecto a España, el estudio de caso que se presenta es la labor de la Agencia Valenciana Antifraude, descrita como un ejemplo único y exitoso de Agencia Anticorrupción a nivel local.
Puedes leer la noticia completa aquí.
La Conferencia Unidos por la Justicia en Ucrania aborda el crimen de ecocidio
Entre el 3 y el 5 de marzo se celebró en la ciudad ucraniana de Lviv la Conferencia Unidos por la Justicia, que congregó a autoridades de primer nivel con el objetivo de debatir en torno a los mecanismos de responsabilidad penal internacional por los crímenes cometidos por Rusia en la guerra de agresión a Ucrania.
En ese contexto, en el panel relativo al “Enjuiciamiento de los Crímenes de Guerra contra el medio ambiente”, se aludió a la posibilidad de enjuiciar los daños al medio ambiente, de las cuales el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ya ha realizado una evaluación inicial, como acción constitutiva de crimen de guerra, de acuerdo con el artículo 8 del Estatuto de Roma.
También se debatió acerca del salto cualitativo en la protección del medio ambiente que supondría la tipificación del crimen de ecocidio. Para ello, se contó con la presencia del Richard Rogers – abogado penalista que copreside el Panel de Expertos Independientes que emitió una propuesta de definición del tipo penal de ecocidio – que destacó que la incorporación de este crimen al Estatuto de Roma supondría poner en un primer plano la persecución del daño medioambiental. Asimismo, se resaltó la importancia y simbolismo de que Ucrania apoye la tipificación del ecocidio, teniendo en cuenta no sólo la legitimidad que le da ser víctima de un crimen de agresión, sino también la relevancia histórica de Ucrania en el desarrollo del derecho penal internacional – cuestión que ya señalo el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su visita en agosto del año pasado a la Universidad Nacional Ivan Franko de Lviv.
Puedes leer la noticia completa aquí.
Madrid, 21 de marzo de 2023