Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó?  Boletín Semanal del 14 al 20 de Noviembre

¿Sabes qué pasó?  Boletín Semanal del 14 al 20 de Noviembre

Sigue creciendo el uso de energías fósiles, en un planeta al borde del colapso

La ciencia lo dice con claridad: los combustibles fósiles deben permanecer en el suelo para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Por todo esto, la preocupante expansión de las industrias del petróleo, gas y carbón estuvo en el centro de la conversación el pasado “Energy Day” durante la COP27.

El sector energético es hoy en día responsable de más de dos tercios de la emisión global de gases de efecto invernadero, y según la International Renewable Agency (IRENA), sólo el 29% de toda la electricidad producida en el planeta es de origen renovable.

No hay que menospreciar el progreso, tanto a nivel nacional (como en el caso de Sudáfrica, que ha iniciado un programa multimillonario de transición completa a energía verde), como colectivo (un ejemplo es la coalición de países, liderada por EEUU y Japón, que anunció su inversión de 20 billones de dólares para apoyar una transición similar en Indonesia).

Sin embargo, desde la última COP26 apenas hemos reducido en un 1% las emisiones que deberíamos reducir en un 30-40% para 2030. Vivimos en un mundo 1,1ºC más caliente que en la era pre-industrial, y ya estamos sintiendo las consecuencias: más tormentas, sequías, inundaciones, y problemas de cultivo. En este contexto, el G20 (que ha estado presente durante la COP27) es responsable del 75% de todas las emisiones.

Las herramientas están ahí, pero la implementación va muy lenta y en ocasiones en reversa, con la expansión que estamos presenciando de proyectos petrolíferos o de gas.

Puedes leer la noticia aquí.

Tortura y maltrato a ambos lados del conflicto ruso-ucraniano

Con la prolongación en el tiempo de la guerra en Ucrania, cada vez más información cruenta sale a la luz. En este caso, una investigación de Naciones Unidas reveló que, a ambos lados de este conflicto, los prisioneros de guerra reportan haber sufrido tortura y maltrato de varios tipos.

La totalidad de los prisioneros de guerra ucranianos entrevistados han afirmado haber sido sometidos a amenazas, shocks eléctricos, tortura psicológica y varios tipos de violencia sexual.

Asimismo, los prisioneros rusos han contado que también han sufrido tortura, maltrato e incluso ejecuciones, sobre todo al momento de su captura y en los interrogatorios iniciales, así como tras su desplazamiento a centros de internamiento.

Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, ha recordado la importancia de la rendición de cuentas como clave para prevenir futuras violaciones de derechos humanos.

Puedes leer la noticia aquí.

Hoy y Mañana; ¿En qué estado heredarán las futuras generaciones este planeta?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó la semana pasada una iniciativa de financiación climática destinada a ayudar a los países a mitigar los impactos, cada vez en aumento, de la crisis climática, particularmente a la hora de salir adelante después de un desastre natural.

La iniciativa Hoy y Mañana (“Today and Tomorrow” en inglés) busca proteger a los niños y jóvenes ante los efectos del cambio climático, ayudando a los países a mejorar la prevención de riesgos de desastres. De momento se enfocará en ocho países particularmente impactados por desastres naturales, y en el papel de la juventud, quienes son una población críticamente vulnerable y entre las más afectadas.

Sólo el año pasado, el Children’s Climate Risk Index de UNICEF estimó que 400 millones de niños se encontraban, actualmente, en grave riesgo de ciclones. Por ello, el programa persigue eliminar la barrera en protección contra desastres en niños y madres.

Karin Hulshof, de UNICEF, subraya la gravedad del problema así: “Los riesgos del cambio climático ya no son hipotéticos. Están aquí. E incluso en lo que trabajamos para mejorar la resiliencia de nuestras comunidades contra estos desastres, debemos seguir mejorando también en prevenir estos riesgos para nuestros niños”.

Puedes leer la noticia aquí.

Madrid, 21 de noviembre de 2022.