Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 17 al 24 de enero de 2022

¿Sabes qué pasó? – Boletín semanal del 17 al 24 de enero de 2022

La protección ambiental en Colombia: continúan los asesinatos de líderes sociales

La volatilidad e inestabilidad que ha caracterizado a Colombia durante las últimas décadas se está materializando recientemente en el asesinato de líderes sociales, especialmente los ambientalistas. En efecto, según Global Witness, 65 de los 227 asesinatos de ambientalistas en 2020 ocurrieron en Colombia, convirtiéndolo en el país más peligroso para luchar por el medio ambiente.

Una de las últimas víctimas, Breiner David Cucuñame, perdió la vida el pasado martes 18 de enero. El joven ambientalista de 14 años acompañaba a la guardia indígena en el resguardo Las Delicias, en el departamento del Cauca, cuando un grupo armado abrió fuego. El departamento del Cauca encabeza la lista de asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales, particularmente indígenas.

Desde FIBGAR lamentamos el asesinato de este joven activista, y deseamos que luchar por el medio ambiente deje de ser un elemento de riesgo, no solo en Colombia, sino en cualquier región del mundo.

Aquí puedes leer más sobre la situación de la defensa del medio ambiente en Colombia.

Siria: la Jurisdicción Universal lleva a juicio a un presunto torturador del régimen

El pasado miércoles 19 de enero tuvo lugar en Alemania un juicio contra un médico sirio acusado por crímenes contra la humanidad, concretamente por torturar a prisioneros opositores al régimen de Bashar al-Ásad en hospitales militares en Homs y Damasco en 2011 y 2012.

Mientras que Siria rechaza las acusaciones de tortura, el médico del régimen de al-Ásad se enfrenta a 18 casos de tortura y el asesinato de un prisionero. Su enjuiciamiento es posible gracias al principio de Jurisdicción Universal, que permite a la acusación alemana buscar justicia por crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo. El médico llegó a Alemania para ejercer su profesión en 2015 y su arresto se produjo en 2020. El juicio ha comenzado la semana pasada y el próximo martes 25 de enero comenzarán a prestar declaración los testigos.

Este es el segundo caso de este tipo que es llevado a juicio. El pasado 13 de enero el Tribunal Regional Superior de la ciudad alemana de Coblenza condenó a cadena perpetua Anwar Raslan, un exfuncionario de la policía secreta del gobierno de al-Ássad, por crímenes de lesa humanidad.

Aquí puedes ver qué ha hecho FIBGAR en el ámbito de la Jurisdicción Universal.

Afganistán: la desaparición de las mujeres de la esfera pública

Tras la crisis del pasado verano de 2021 por la llegada de los Talibán al poder en Afganistán, los derechos y oportunidades de las mujeres se han ido reduciendo.

Bajo la interpretación de la sharía o ley islámica del nuevo gobierno, el derecho a trabajar de las mujeres se ve limitado, lo que ha llevado a muchas de ellas a dejar su empleo por miedo al castigo, o por órdenes directas de quedarse en casa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha confirmado que el nivel de empleo de las mujeres se ha reducido, y anuncian un futuro complicado para las mujeres en el mercado laboral y el espacio público del país. Lamentamos el recorte de derechos de las mujeres, tan difícilmente adquiridos en Afganistán durante las últimas décadas.

Aquí puedes encontrar el testimonio de una mujer que era oficial superior de policía hasta la llegada de los Talibán.

Rusia: tensión en Ucrania y el reto a las democracias

La tensión entre Rusia, Estados Unidos y Europa ha alcanzado un nivel nunca visto desde la Guerra Fría. Con un despliegue de más de 170.000 tropas rusas en la frontera de Ucrania, junto con buques y aviones, se plantean diferentes estrategias para contrarrestar este movimiento de Putin. La disuasión o la negociación son las principales, si bien se están movilizando recursos militares en el marco de la OTAN, como el envío de cazas españoles a Bulgaria.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, rechaza la hostilidad rusa en Ucrania y el intento de desestabilizar la seguridad europea, mientras que Emmanuel Macron, presidente de Francia, anima a los miembros de la UE a coordinarse y aunar fuerzas frente a la posición rusa.

Por su parte, el Reino Unido se muestra preocupado por los movimientos rusos en lo que considera que es un intento de expandir su modelo dictatorial. En efecto, en una reunión en Australia el viernes 21 de enero, Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se dirigía a Putin y al presidente chino Xi Jinping para advertir de que los aliados democráticos se mantendrían unidos para defender la democracia.

Estas declaraciones vienen después del reciente cierre de Memorial, el principal grupo de Derechos Humanos y memoria histórica de Rusia por su Tribunal Supremo, por crear «una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista». En un movimiento para silenciar las voces disidentes del país sobre la represión política del siglo XX, Rusia daba un paso más hacia la contención de la pluralidad, la diversidad y la memoria, piezas clave de la democracia.

Aquí puedes leer más sobre la reunión entre el Reino Unido y Australia y sus palabras sobre la defensa de la democracia