Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 21 al 27 de marzo de 2022

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 21 al 27 de marzo de 2022

Investigaciones sobre Ucrania por la Corte Penal Internacional: apertura del portal para la recopilación de información relevante

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim AA Khan QC, para poder llevar a cabo la investigación que inició el pasado febrero sobre la situación existente en Ucrania con el objetivo de juzgar cualquier crimen ocurrido en la región que pueda ser conocido por la Corte Penal Internacional, ha tomado 3 medidas importantes.

En primer lugar, ha desplegado un equipo de investigación en el territorio que se encargará de recopilar todas las pruebas oportunas.

En segundo lugar, ha invitado a los Estados Miembro a una colaboración activa, bien a través de expertos que pasen a formar parte de estos equipos de investigación o a través de ayuda económica para poder llevar a cabo tales acciones.

Sin embargo, tal como afirmó el propio fiscal, “las investigaciones criminales internacionales requieren la participación de todos aquellos que puedan tener información relevante para nuestro trabajo. Los testigos, los sobrevivientes y las comunidades afectadas en particular deben estar empoderados para contribuir activamente a nuestras investigaciones”.

Por ello, y como tercera medida, ha creado un portal exclusivo de acceso libre para que cualquier persona que tenga información relevante sobre Ucrania pueda comunicarlo a los investigadores de la CPI.

Puedes acceder a dicho portal aquí .

Situación crítica de los Derechos Humanos en Myanmar: reconocimiento de la comisión de crímenes de genocidio y lesa humanidad contra la minoría rohingya

Desde que, en febrero de 2021, el Ejército de Myanmar depusiera al gobierno democrático existente en la región mediante un golpe de Estado, la situación en el país no ha parado de agravarse.

Según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos publicado esta semana, las violaciones de Derechos Humanos llevadas a cabo por miembros del Ejército en el contexto del conflicto armado alcanzan números preocupantes.

El número de desplazados internos ha aumentado de 370.000 a 589.000, y el de personas necesitadas de asistencia humanitaria de 1 a 3 millones, la mayoría de ellas musulmanes rohingya. En este sentido, esta misma semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido, formalmente, que la campaña militar dirigida contra esta minoría, a través de ataques generalizados y sistemáticos, tenían una clara intención de destruir a dicho grupo, lo que llevaría a calificar tales hechos como crímenes de genocidio y lesa humanidad.

Por otra parte, dentro del país, el ejército ha realizado ataques sistemáticos tanto contra grupos de resistencia armados como contra la población civil, que incluyen acciones tales como incendios de pueblos o saqueos de propiedades y graves crímenes como detenciones arbitrarias de forma masiva, fundamentalmente, de manifestantes pacíficos, seguidas de torturas o ejecuciones sumarias. Fuentes fidedignas estiman el número de detenciones en más de 12.500, incluidos más de 200 niños, y el de asesinatos en más de 1.600.

Lee el informe aquí.

El recurso a las aguas subterráneas como medida de lucha contra la crisis climática

Con ocasión del día mundial del agua y considerando el carácter indispensable que este recurso natural tiene para los seres humanos, y además con el objetivo de hacer frente a la crisis climática mundial y evitar una agravamiento de la misma, la ONU, en su última edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, ha destacado el importante papel que pueden adoptar las aguas subterráneas que, gracias a su enorme calidad, la hace más segura y accesible, sin necesidad de utilizar métodos de tratamiento excesivos.

El informe ofrece recomendaciones específicas para desbloquear el gran potencial de las aguas subterráneas. El punto más importante hace referencia a la necesidad de aprovecharlas de la manera más sostenible posible, evitando la contaminación y la sobreexplotación de este recurso, para lo que serían necesarias acciones como reformas legales, una mayor inversión monetaria y el desarrollo de nuevas técnicas. Además, estas acciones supondrían, al mismo tiempo, una mejora de los rendimientos agrícolas y, consecuentemente, un mayor crecimiento económico.

Puedes leer el informe aquí.

Rusia vuelve a condenar a Navalni, principal opositor político de Vladimir Putin

Aleksei Navalni, el principal opositor político de Vladimir Putin, ha vuelto a ser condenado por la justicia rusa a 9 años de prisión por un supuesto crimen de fraude, al robar bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza, y desacato a los tribunales judiciales rusos.

Navalni ya cumple una condena de prisión por un supuesto delito de malversación de fondos desde que fue detenido, en enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse de un grave envenenamiento, imputable a las fuerzas del Kremlin según la investigación realizada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU.

A pesar de ello, el activista ha anunciado que el Fondo contra la Corrupción, fundación que dirige y que ha sido calificada de extremista por las autoridades rusas, no cesará en su lucha y continuará investigando las operaciones de enriquecimiento llevadas a cabo por parte del Kremlin.

Madrid, 28 de Marzo de 2022