Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 30 de mayo al 2 de junio de 2022

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 30 de mayo al 2 de junio de 2022

Millones de personas en alto riesgo de morir de hambre por la sequía en el Cuerno de África

Ya en febrero de 2022 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) había informado que trece millones de personas estaban sufriendo hambre en Etiopía, Kenia y Somalia debido a la más grande sequía registrada en el Cuerno de África desde 1981.

La pasada semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) volvieron a alertar sobre la amenaza de hambruna que cierne la región, añadiendo que la situación podría empeorar debido a la perspectiva de quinta sequía consecutiva.

Se trata de un evento climático que no se había registrado desde hacía al menos 40 años.

Los países más afectados son Somalia, Kenia y Etiopía, donde la sequía se ha instalado tras tres temporadas consecutivas de precipitación escasa, diezmando los cultivos y el ganado de los que vive la población.

De esta manera, la falta de agua y alimento ha obligado a muchas personas a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos hacia otros países adyacentes más fértiles.

El resultado es una catastrófica situación de seguridad alimentaria y desnutrición que se estima podría llegar a afectar hasta los 20 millones de personas en los próximos meses, y que sigue empeorando por efecto de los conflictos y la inseguridad, el aumento de los precios mundiales de los combustibles, los alimentos y los fertilizantes, los desafíos macroeconómicos y la pandemia.

Lee la noticia aquí.

Solo sí es sí: el Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Según las conclusiones del trabajo Análisis empírico integrado y estimación cuantitativa de los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España, un vasto estudio encargado por el Ministerio del Interior y elaborado con datos de 2018 y 2019 por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia de la Universidad de Barcelona, en España cada año unas 235.000 personas cometen actos de violencia sexual. Además, ha sido estimado que una de cada 45 mujeres y uno de cada 60 menores tienen riesgo de sufrir algún acto de violencia sexual a lo largo de un año.

Tras casi un año de difíciles negociaciones, la semana pasada el Congreso de los Diputados español aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual dirigida a asegurar un cambio de paradigma en cuanto a la prevención, atención y protección de todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia sexual. El texto ahora ha sido remitido al Senado.

De acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), el proyecto de ley, conocido como “ley del solo sí es sí”, quiere convertir el consentimiento libre en el eje del tratamiento de la violencia sexual, eliminando la distinción entre abuso y agresión sexual y garantizando la atención integral a las víctimas.

Si bien el texto aun no ha terminado su camino parlamentario, desde FIBGAR celebramos este paso adelante en la lucha contra una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas que siguen comiéndose en la sociedad española.

Lee el texto remitido al Senado aquí.

Estonia, Letonia y Eslovaquia se unen al equipo conjunto de investigación para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

A finales de Marzo, con el apoyo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), las autoridades de Lituania, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo para facilitar las investigaciones sobre los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otros delitos presuntamente cometidos en Ucrania.

La pasada semana las autoridades judiciales de Estonia, Letonia y Eslovaquia decidieron unirse al equipo conjunto de investigación (ECI).

El objetivo principal del ECI es garantizar la recopilación y el intercambio de pruebas y, de esta manera facilitar las investigaciones y los enjuiciamientos de los casos que podrían llevarse ante los Estados afectados. Además, el equipo colabora con la Corte Penal Internacional, que el pasado febrero ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

Este compromiso conjunto, que puede contar con la asistencia operativa, analítica, jurídica y financiera de Eurojust, envía un claro mensaje de cooperación entre los países europeos y de no tolerancia ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo en el territorio ucraniano.

Lee la noticia aquí.

Madrid, 06 de junio de 2022.