Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Artículos  / Consejo de Europa: SLAPPs como síntoma del retroceso democrático en Europa

Consejo de Europa: SLAPPs como síntoma del retroceso democrático en Europa

Esta semana se lleva a cabo la Cuarta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa-también conocida como Cumbre del Consejo de Europa– en Reikiavik para reforzar la misión clave del Consejo de salvaguardar y promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

Esta es la cuarta cumbre del Consejo de Europa desde su creación en 1949 y, por lo tanto, una oportunidad para que la sociedad civil y los países miembros aborden los importantes desafíos de derechos humanos destacados por la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, en el informe anual sobre el estado de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho de 20203.

Sobre la base de las conclusiones de los diferentes órganos del Consejo de Europa, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el informe de la Secretaría General evalúa las fortalezas y debilidades en áreas como las instituciones políticas y la independencia judicial, la libertad de expresión y asociación, la dignidad humana, la lucha contra la discriminación y la participación democrática.

El informe identifica las demandas estratégicas contra la participación pública como un ejemplo del actual retroceso democrático en Europa.

En particular, la tendencia al alza en el número de demandas de SLAPP, también destacada en el informe anual de las organizaciones asociadas a la plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad en los periodistas (2022), se considera una manifestación notable de las debilidades del marco legal para la protección de la libertad de expresión en muchos países.

Por lo tanto, la Secretaría general pide a los países que revisen sus Marcos legales y doblen sus esfuerzos para aplicar las sentencias del Tribunal de manera adecuada.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa levantó la alarma sobre las SLAPP ya en 2020, seguida de una alerta de la Secretaría General en 2021. Además, en 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se refirió a las SLAPPs en su sentencia en el caso de OOO Memo vs Rusia, sosteniendo que un caso de difamación presentado por una autoridad pública contra periodistas no perseguía ningún objetivo legítimo. Además, en 2022 el Comité de Ministros creó el Comité de expertos en demandas estratégicas contra la participación pública, compuesto por representantes de los Estados miembros y expertos independientes, para trabajar en una recomendación que se finalizará a finales de 2023.

El informe anual sirve como una advertencia de los peligros del retroceso democrático, pero destaca la necesidad de una acción colectiva para defender la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.

No es sorprendente que la Secretaría General también subraye la creciente demanda de jueces, fiscales y abogados de capacitación especialmente en ética. De hecho, solo los profesionales de la justicia bien formados y cualificados pueden desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento del Estado de derecho mediante la aplicación de las normas europeas en el país.

Nuestro proyecto PATFox detectó de manera pionera esta demanda: desarrollando el primer plan de estudios anti-SLAPP de Europa y capacitando a los abogados europeos sobre cómo contrarrestar estratégicamente estas demandas abusivas, nuestro proyecto representa una de las acciones colectivas necesarias para abordar el retroceso democrático en Europa.

Madrid, 19 de mayo de 2023