Día Internacional Contra el Cambio Climático: la importancia de la acción climática
Los científicos del instituto Goddars de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York han establecido que el verano del hemisferio norte de 2023 fue el más caluroso desde que se tienen registros mundiales de temperaturas desde 1880. Estas cifras tienen consecuencias nefastas para el planeta y los seres humanos, ya que aumenta la frecuencia y el riesgo de incendios forestales y de las inundaciones extremas y se alcanzan temperaturas sofocantes.
Aun así, el sur global suele ser el más azotado por la crisis climática y ambiental antropogénica, siendo los países africanos los más vulnerables a sus efectos negativos. A su vez, suele coincidir que estos territorios son los que históricamente han contribuido menos a la emisión de gases de efecto invernadero.
De esta forma, la crisis climática representa en nuestros días el mayor reto al que hacer frente. Por ello, el Día Mundial Contra el cambio climático supone un día en el que recordar que el cambio climático es un problema conjunto, ya que todos los territorios del planeta se ven afectados, aunque unos más que otros. Así, la acción climática requiere de una coordinación internacional integra, ya que, si solo en una región del planeta se toman medidas para mitigar el cambio climático y en otras zonas no, no resulta eficaz para frenar los efectos adversos del cambio climático.
Sin embargo, hacer frente a estas amenazas a menudo genera problemas sociales que intensifican las desigualdades históricas entre una misma población y entre poblaciones diferentes. Esto es así porque el cambio climático y la desigualdad están íntimamente relacionados, y podemos apreciarlo en países o poblaciones que están más amenazados por la crisis climática y que disponen de menos medios para mitigar estos efectos negativos y adaptarse a sus desafíos. Por ello, las discusiones sobre una transición ecológica justa están tomando cada vez más importancia.
A la vez que se avanzaba en regulación ambiental, aumentan las reflexiones acerca de los impactos que esta regulación puede llegar a tener en ciertos sectores de la población. Por ello, la protección ambiental debe ir ligada con una transición justa que no deje a nadie atrás. Todo esto impacta en los objetivos a largo plazo, ya que hay que resolver los conflictos a corto plazo, pero, si la transición no es justa, no será apoyada por el grueso de la población y retrasará el proceso.
Aun así, la acción climática es más urgente que nunca, por lo que los países en su conjunto deben comprometerse con los dispuesto en el Acuerdo de París y limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC.
En todo este contexto de mitigación y adaptación al cambio climático, los jóvenes son uno de los colectivos más vulnerables y que más sufrirá la acción o la inacción climática actual. Es por ello por lo que la participación de los jóvenes en las políticas y medidas que les afectan es fundamental. Deben implicarse en los procesos de toma de decisiones y fomentar la acción climática entre sus entornos. Desde FIBGAR, apuntamos a fomentar la participación juvenil y concienciar acerca de la problemática climática y ambiental y cómo afectará a las nuevas y futuras generaciones. Por ello, a través del proyecto DEC hemos formado a jóvenes de entre 18 y 30 años en el buen uso de las nuevas tecnologías y en el interrelación entre el cambio climático y los derechos humanos, a fin de que se conciencien y conozcan la importancia de su participación en temas ambientales. A través de la implementación de este proyecto y de una tendencia observable en la sociedad podemos apreciar un aumento de la preocupación ambiental entre los más jóvenes, ya que expresan que ellos son los que menos han contribuido al cambio climático y quienes se verán más afectados, al igual que sus futuros y posibles descendientes.
En el marco de este proyecto, se ha llevado a cabo una continua monitorización para que los participantes desarrollasen informes políticos acerca de temas ambientales y tecnológicos, para después difundirlos entre las diferentes partes interesadas y alzar sus voces entre las esferas de toma de decisiones. Estos informes están disponibles en el siguiente link: https://fibgar.es/wp-content/uploads/2023/10/DEC-Policy-Briefs-e-booklet.pdf
Igualmente, desde FIBGAR promovemos la justicia climática como uno de los pilares esenciales en la lucha contra el cambio climático. El fin de la impunidad de la destrucción masiva de nuestros ecosistemas ayudará a mitigar las actividades humanas que contribuyen enormemente a la crisis ambiental y climática. Es por ello por lo que la Fundación apoya el reconocimiento del delito de ecocidio como quinto crimen internacional para poner fin a la impunidad que durante décadas han gozado los delitos ambientales.
Carmen Coleto Martínez, responsable de proyecto del área de ambiente.