Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Crimen organizado y corrupción  / El deber de proteger a los alertadores

El deber de proteger a los alertadores

05/07/2019

¿Qué es alertar? o ¿cómo traducir “blow the  wishtle”?

Una alerta es dar a conocer una información que dé cuenta de que algo no está bien, o de que existe un riesgo de que algo no está bien. Aquellos que dan a conocer esta información están contribuyendo a luchar contra las irregularidades, las malas prácticas, los abusos de la ley, los delitos, los crímenes de lesa humanidad. Y claro, contra la corrupción.

¿Quién puede ser un “alertador”? está en constante desarrollo y evolución. Un trabajador, cualquiera sea su relación (no) contractual, puede serlo. Pero también una persona externa, que no tenga una relación directa, que haya dado con esa información. Un alertador puedes ser tú o alguien de tu entorno, que al tener la oportunidad decides actuar en defensa de la verdad, de lo que está bien y de lo que es de todos.

Aquellas personas que dan a conocer esta información dando cuenta de riesgos de atentados contra el interés público deben ser protegidas. ¿Por qué? Porque al hacerlo se enfrentan habitualmente a organizaciones e instituciones de gran poder que se arrojan a perseguir, desacreditar y atacar a quienes han señalado lo que está mal. Esto implica muchas veces un costo profesional, como despidos o situaciones de exclusión, pero también personal como amenazas, persecuciones, abusos psicológicos.

El pasado mes de junio, el reconocido medioambientalista José Luis Álvarez fue hallado muerto en México. El activista había recibido amenazas de muerte, y sin conseguir respuesta, había incluso solicitado protección a las autoridades correspondientes. En Brasil, no podemos olvidar a Marielle Franco, también asesinada, por defender los derechos fundamentales de los pueblos y sus colectivos más desprotegidos.

FIBGAR trabaja promoviendo la lucha contra la impunidad y el crimen organizado desde su constitución, entendiendo que es elemental para la defensa de los Derechos Humanos. La protección de las personas que se arriesgan en la defensa de nuestros derechos es parte de nuestra acción, misión y visión.

Desde 2016, FIBGAR coordina el proyecto A Change of Direction, contribuyendo a un desarrollo cultural, social y jurídico para promover la protección de los alertadores en Europa, impulsando a España a poner en marcha medidas legislativas y conocimiento sobre la temática.

Habiéndonos involucrado en el debate sobre la Directiva Europea desde los primeros borradores promovidos por The Greens, hemos trabajado en conjunto con +90 organizaciones de la sociedad civil en los 28 estados miembros para garantizar que la directiva, votada positivamente el pasado abril, consiga respetar elevados estándares internacionales.

Hoy seguimos trabajando en España e internacionalmente para la defensa de los alertadores o whistleblowers, en la lucha contra la impunidad y en defensa de los Derechos Humanos.

Bruno Galizzi, Responsable del Departamento de Proyectos de Fibgar