Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  / FIBGAR lanza el proyecto DEC para que los jóvenes sean agentes de cambio

FIBGAR lanza el proyecto DEC para que los jóvenes sean agentes de cambio

A raíz de la pandemia de COVID-19, la Unión Europea declaró 2022 Año Europeo de la Juventud, reconociendo que a medida que la sociedad en general se recupera de los efectos de la pandemia, es esencial dialogar con los jóvenes y comprender sus preocupaciones para salir de la crisis.

Hoy en día, la juventud representa una poderosa fuente de cambio para construir un futuro mejor, más ecológico, inclusivo y digital. Su rol es preponderante para generar un cambio en nuestras sociedades, ya que las nuevas generaciones son los agentes críticos, activos y el motor para construir un futuro más consecuente y responsable con los riesgos que afectan a nuestra sociedad y para construir sociedades pacíficas y democráticas. Por ello, es necesario empoderar a los jóvenes con conocimientos, habilidades y competencias para que sus voces sean escuchadas e integrarlos en el proceso de la toma de decisiones.

Con el objetivo de garantizar voz activa a los jóvenes, FIBGAR y sus socio griegos, ITML y HAPSc, lanzan el proyecto Environmental and Digital Citizenship: Fostering Youth Engagement for a Safer Environment and Responsible Use of ICT (DEC). Es un proyecto financiado en el marco de la Acción Clave 2.- Asociaciones de Cooperación a pequeña escala (KA210), del capítulo de Juventud  del  Programa  Erasmus +.

A través de DEC, se impulsará promover la trasformación digital, la lucha contra el cambio climático y la participación de los jóvenes en la vida democrática para que se transformen en agentes de cambio de sus comunidades.

Por ello, se capacitarán a hombres y mujeres, de entre 18 y 25 años, para que aprendan las habilidades digitales esenciales para el activismo en línea y se conviertan en ciudadanos digitales totalmente equipados. Asimismo, se involucrará a los jóvenes en la investigación, el debate y la sensibilización sobre los desafíos que el cambio climático provoca en el entorno en el que viven. 

Así, jóvenes participantes no solo adquirirán un conocimiento más consciente de los riesgos reales que afectan a la sociedad, sino también podrán desarrollar sus propias competencias, conectarse entre sí y compartir sus pensamientos, sentimientos, acciones e ideas. Por ello, FIBGAR y sus socios trabajarán para mejorar la participación activa de los jóvenes fomentando también el diálogo intergeneracional y ofreciendo oportunidades para que los jóvenes hagan oír su voz.

De esta manera DEC contribuirá significativamente a los esfuerzos de recuperación post-COVID-19 para que los jóvenes se conviertan en defensores y agentes de cambio empoderados.

Para conocer más sobre el proyecto pincha aquí.

Madrid, 13 de abril de 2022.