Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Sin categoría  / Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

En 2018 la Asamblea General proclamó el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Este día representa la oportunidad de solidarizar, de honrar y de apoyar a las víctimas y supervivientes del terrorismo, así como de concienciar a la población sobre la difícil situación que éstas sufren a diario.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, en referencia a la importancia de la proclamación de este Día Internacional expresó: “… Debemos levantar las voces de las víctimas y sobrevivientes de atentados terroristas que constantemente exigen responsabilidades y resultados. Cuando respetamos los derechos humanos de las víctimas y les damos apoyo e información, mitigamos el daño de larga duración que los terroristas han infligido a las personas, las comunidades y las sociedades.”[1]   

A lo largo de estos últimos años, y con el aumento de los ataques terroristas, se han ido creando diversos instrumentos internacionales como la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas o la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo, como una respuesta y lograr su erradicación a través de la creación de un marco jurídico universal para prevenir y combatir el terrorismo internacional. 

Junto con estos instrumentos, la Asamblea General quiso proclamar a modo de homenaje a todas las víctimas un día internacional, el cual tiene como única finalidad visibilizar la importancia del papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo. 

Un día como hoy nos hace recordar la importancia de no olvidar y proteger a aquellas personas que sufrieron un acto terrorista, las cuales requieren de una protección multidimensional. Esto implica una total rehabilitación, a través de la reparación, la justicia y las garantías de no repetición. Protección que debe ser realizada por el Estado, principal responsable de promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas, ya que sólo mediante la existencia de un estado de derecho que promueva y proteja los derechos humanos se podrá prevenir y combatir el terrorismo.

Hasta ahora hemos podido ver que los mayores defensores de los derechos humanos que han luchado y siguen luchando por la defensa, el reconocimiento y la memoria son las propias víctimas. Ellas mismas son las que se han visibilizado y dado voz, a través de la creación de diferentes asociaciones y fundaciones, las cuales han sido fundamentales para una mayor visibilización e impacto. 

Han sido ellas las que han sido capaces de transformar sus duras experiencias en una lucha para fortalecer los derechos de las víctimas. Es por todo ello, que este día es para honrar a todas ellas por su valentía, por su lucha y su defensa de los derechos humanos. 

Andrea Rielves Merenciano. Colaboradora de Fibgar.


[1] https://www.un.org/victimsofterrorism/es/node/5280