Justicia, 30 años después
El viernes 11 de septiembre de 2020 se dio a conocer la decisión de la Audiencia Nacional en relación al Caso Jesuitas – sobre el cual ya publicamos un breve artículo en esta misma web – que condena a un total de 133 años de prisión al acusado: Inocente Orlando Montano. 26 años, 8 meses y un día por cada uno de los asesinatos (Aunque sólo cumplirá un máximo de 30 años).
Se considera que los hechos acontecidos en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 pueden ser definidos como «terrorismo de Estado» puesto que los asesinatos fueron organizados y llevados a cabo desde los aparatos de Estado[1], culminando así las diversas amenazas de muerte que recibieron los jesuitas en el contexto de la guerra civil salvadoreña. Esta es la única causa que se ha podido continuar tras la reforma de la Justicia Universal provocada por la Ley Orgánica 1/2014, mediante la que los tribunales españoles perdieron numerosas competencias en relación con todo tipo de crímenes. La potente herramienta en favor de las víctimas y en contra de la impunidad que representa la Justicia Universal, puso a España en primera línea durante mucho tiempo, pero tras dicha modificación casi ha desaparecido.
Estos asesinatos provocaron en su momento una respuesta internacional importante, repleta de crítica, que influyó, positivamente, en la posibilidad de llevar el caso a juicio mediante la aplicación de la Jurisdicción Universal. Este principio jurídico es clave para la defensa de los Derechos Humanos. España tiene el deber moral y jurídico (respecto de ciertos delitos) de emprender el camino de vuelta y no dar más carpetazos a las investigaciones de los más graves crímenes internacionales, sin importar el territorio ni la nacionalidad de las víctimas, como un auténtico Estado democrático comprometido con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.
El proceso judicial que comenzó allá por el año 2008 Manuel Ollé (APDHE) y Almudena Bernabéu (CJA) ha llegado a su fin, con la satisfacción de haber puesto a uno de los responsables tras las rejas. Quizá puede parecer que se podría haber hecho más, que se ha tardado demasiado y que otros muchos culpables no han podido todavía ser castigados. Pero, a fin de cuentas, aunque 30 años tarde, la justicia ha llegado y no ha ganado la impunidad, lo que nos da esperanza y renueva nuestras fuerzas para seguir.
Irene Ortega. Colaboradora de FIBGAR
[1] https://www.rtve.es/noticias/20200911/audiencia-nacional-condena-montano-matanza-jesuitas-salvador/2041878.shtml
[2] Imagen publicada en: diario.elmundo.sv/salvadorenos-exigen-justicia-30-anos-despues-de-asesinato-de-jesuitas-y-dos-colaboradoras/