La protección de los océanos: una tarea esencial para la supervivencia de la vida en la Tierra
La protección de los océanos es una tarea esencial para la supervivencia de la vida en la Tierra. El 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos para destacar el valor y la importancia de los océanos como fuentes de vida y sustento para los seres vivos y concienciar sobre la urgente necesidad de protegerlos y preservarlos.
En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se propuso por primera vez la celebración del Día Mundial de los Océanos. No obstante, no fue hasta 2008 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
Los océanos son grandes masas de agua salada que recubren más del 70% de nuestro planeta y representan el hábitat del 50% al 80% de la vida en la Tierra. Son fuente de vida y sustento para los seres vivos que habitamos el planeta, y son esenciales para el equilibrio ecológico de nuestro planeta.
Además, los océanos contienen la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, y en ellos se encuentran una gran variedad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales, de los cuales todavía se siguen descubriendo nuevas especies. Igualmente, los océanos producen alrededor del 50% del oxígeno que respiramos y actúan como regulador térmico y climático.
Sin embargo, la acción humana está generando un enorme impacto ambiental sobre los océanos, de forma que estamos degradando su riqueza y poniendo en peligro a todos los seres vivos desde hace más de setenta años. La sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, la acidificación y otras prácticas insostenibles están causando un grave daño a los mares y océanos. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 90% de las grandes especies marítimas de peces están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral están siendo destruidos como consecuencia de la contaminación y los efectos del cambio climático, siendo estos fundamentales para los océanos, ya que sustentan la biodiversidad marina y proporcionan beneficios económicos, sociales y culturales.
Cada año, se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar, lo que representa un grave peligro para la calidad del agua, la biodiversidad y la supervivencia de las especies marinas. Los plásticos tardan siglos en descomponerse y, cuando lo hacen, se convierten en micropartículas que son ingeridas por los peces y animales marinos, lo que supone un riesgo también para la salud humana.
Por todo ello, proteger los ecosistemas marinos resulta una tarea urgente para garantizar la supervivencia de todo el planeta. En este sentido, es esencial que los gobiernos, la industria y la sociedad en general se movilicen, cambien sus modelos de producción y consumo, y asuman responsabilidades para generar prácticas sostenibles.
Una buena forma de lograr una mayor conciencia sobre esta problemática es a través de la educación, particularmente centrada en el cuidado y el conocimiento de los océanos. También es fundamental la planificación y la gestión de mares y océanos, adoptando medidas para garantizar su protección y conservación a largo plazo.
Con el fin de promover la gestión sostenible de los océanos, la ONU ha emprendido una campaña que incentiva a los Gobiernos a llevar a cabo políticas públicas para la reducción del plástico, mientras que motiva a los consumidores a abandonar la utilización de objetos de plástico de un solo uso. La campaña, que lleva circulando desde 2022, cuenta con el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, para proteger la salud de los océanos y de la humanidad en general. Junto con esta campaña, el día 8 de junio se lleva a cabo un evento hibrido (presencial y online) donde varias voces famosas y expertos en el tema ensalzarán la importancia de los océanos y todo lo que forma parte de ellos.
Al celebrar el Día Mundial de los Océanos, desde FIBGAR recordamos nuestro papel en el cuidado del planeta y la necesidad de trabajar juntos en el desarrollo de un equilibrio sostenible que restaure la vitalidad de nuestros océanos y asegure la salud del planeta. La protección de los océanos es fundamental para garantizar la supervivencia de la vida en la Tierra, y es de vital importancia que nos unamos para llevar a cabo acciones conjuntas con el fin de garantizar un futuro saludable y seguro para todos y todas.
Irene Herrero, colaboradora de FIBGAR
Madrid, 8 de junio de 2023