Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Derechos humanos  /  ¿Sabes qué pasó?  Boletín Semanal del 12 al 18 de septiembre

 ¿Sabes qué pasó?  Boletín Semanal del 12 al 18 de septiembre

A 300 años de la igualdad de género

Alcanzar un mundo igualitario costará casi 3 siglos más para las mujeres al ritmo de progreso actual. Así lo afirma ONU Mujeres que este mes publicó su Informe 2022 sobre progreso hacia la  Igualdad de Género, que proporciona una serie de datos muy desalentadores con respecto a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Agenda 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

El análisis estima que nos encontramos a 286 años de derogar todas las leyes discriminatorias y vencer las brechas actuales en materia de protección legal, a 140 años de conseguir una representación simétrica en el ámbito laboral en cargos de poder y liderazgo, y a 40 años de alcanzar esa simetría también en los parlamentos nacionales.

El ritmo de progreso actual es marcadamente insuficiente. Según el informe, para poner fin al matrimonio infantil antes de 2030, necesitaríamos avanzar 17 veces más rápido que hoy.

El panorama es pesimista. Crece el número de mujeres y niñas en situación de pobreza extrema, que se estima alcanzará los 383 millones antes de fin de año. A medida que la guerra en Ucrania se recrudece, aumenta el riesgo. El 38% de los hogares dirigidos por mujeres en zonas de guerra padecieron una situación de inseguridad alimentaria el año pasado, frente al 20% de los hogares encabezados por hombres.

Hay que sumar a esto los efectos devastadores del Covid-19; el aumento del cuidado infantil no remunerado, el desempleo, añadiéndose en el caso de las mujeres más empobrecidas los desplazamientos forzosos y la ausencia de acceso al aborto.

Puedes leer la noticia aquí

Esclavitud moderna

El pasado lunes 12 de septiembre se publicó «Modern Slavery», un análisis de Naciones Unidas que describe el panorama de esclavitud actual. Según sus datos, en la actualidad hay 50 millones de personas en situación de esclavitud, 10 millones más que en 2016, con mujeres y niños como grupos más vulnerableJuris. De estos, 28 millones se encuentran en situaciones de trabajo forzado y 22 millones en matrimonios forzados.

La esclavitud moderna sucede en casi todos los países del mundo, independientemente de identidades étnicas, culturales o religiosas. En países de rentas medias-altas más de la mitad de los casos corresponden a trabajos forzados y un cuarto a matrimonios forzados.

El 86% de los casos de trabajo forzado suceden en el sector privado y el 23% de éstos tratándose de explotación sexual forzada. Cuatro de cada cinco víctimas son mujeres o niñas.

El trabajo forzoso impuesto por los Estados supone el 14% del total, donde una de cada ocho víctimas son niños y niñas, de las que la mitad corresponden a casos de explotación sexual comercial.

Los trabajadores migrantes, por su parte, tienen una probabilidad tres veces mayor de ser sometidos a trabajos forzosos que el resto de los adultos.

Este informe, junto con los datos recogidos y publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones piden poner en marcha una iniciativa que aúne a actores gubernamentales (responsables de crear leyes y regulaciones nacionales), pero también a sindicatos, organizaciones de empresarios y a la sociedad civil en general. Los esfuerzos deben dirigirse a revertir estas tendencias actuales, plan incluido en el Pacto Mundial sobre Migración.

Puedes leer la noticia aquí

Jurisdicción Universal: Arrestado en Reino Unido por supuestos crímenes de guerra en Liberia

La policía de Reino Unido arrestó la semana pasada a un hombre por su presunto papel en las guerras de Liberia entre 1989 y 2003.

Se sospecha una violación de la sección 51 del International Criminal Court Act de 2001, sobre genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, y que es aplicable a cualquier individuo que cometiera alguno de estos actos en territorio del Reino Unido como también a cualquier nacional o residente del país que los cometiera fuera de las fronteras nacionales.

El arresto recuerda al caso de Jankuba Fofana en 2020, acusado de la misma violación de derechos humanos, y llega apenas un mes antes de que empiece el juicio contra Kunti K. en Francia por sus crímenes durante la primera guerra de Liberia.

Puedes leer la noticia aquí

Madrid, 19 de septiembre de 2022.