¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 20 al 26 de noviembre
Conflicto israelí-palestino: nuevo ataque a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)
El pasado 18 de noviembre, un nuevo bombardeo israelí fue registrado contra una escuela de Gaza, que era administrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, causando el fallecimiento de decenas de personas palestinas que se refugiaban allí; siendo muchos, mujeres y niños y niñas.
Al respecto, las agencias de Naciones Unidas se han pronunciado rechazando este comportamiento por parte de Israel, quien lleva una campaña de bombardeos sistemáticos desde que se desató el conflicto israelí-palestino el 7 de octubre.
Se ha condenado el ataque, solicitando un alto al fuego inmediato; evidenciándose, que los niños y niñas, las escuelas y los refugios no deberían ser un objetivo en esta contienda.
Descubre más sobre este suceso aquí.
El gobierno de Aragón presenta la derogación de la Ley de Memoria de Aragón en el aniversario de la muerte del dictador Franco
Este 20 de noviembre, mientras se cumplía el 38° aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la alianza PP-Vox ha solicitado en las Cortes de Aragón, comunidad en la que ambos partidos gobiernan en coalición, la derogación de la ley de memoria autonómica, que fue aprobada en el año 2018.
Se tiene que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón pasará por el pleno del Parlamento sin debate, debido a que se piensa aprobar por lectura única. Una de las razones que sustenta este requerimiento es que se considera que la norma mantiene una visión partidista que no toma en consideración a todas las víctimas.
A la par, se preparará una ley como alternativa a la Ley de Memoria Democrática de Aragón, que aún se mantiene en vigencia, con el objetivo de tener en cuenta la perspectiva de todas las víctimas afectadas por la dictadura.
Puedes leer más sobre esta noticia aquí.
Se criminalizan los daños ambientales comparables al ecocidio por la Unión Europea
La Unión Europea se convirtió en el primer organismo internacional en penalizar los daños ambientales comparables al ecocidio. Se acordó la criminalización de delitos ambientales que condenan casos graves de destrucción de ecosistemas, teniendo en cuenta la pérdida del hábitat y la tala ilegal.
Sin duda, esto marca un hito importante en tema de litigios ambientales en Europa, dejando atrás la impunidad. Una vez que se apruebe formalmente esta directiva sobre delitos ambientales, los países miembros de la Unión Europea tendrán el plazo de dos años para incorporarlo dentro de su legislación nacional.
A pesar de que no se menciona puntualmente al ‘‘ecocidio’’, sí se hace referencia a que se busca dictaminar penas para ‘‘casos comparables al ecocidio’’, como la extracción de agua, el reciclaje y la contaminación de barcos, la propagación de especies exóticas invasoras, y la destrucción de la capa de ozono.
Puedes leer más sobre esta noticia aquí.