¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 24 al 30 de julio
La Corte Suprema de Justicia de Chile reabre el caso sobre la Operación Cóndor.
Este lunes 25 la Corte Suprema de Chile inició el análisis de los recursos de casación que se han interpuesto contra cuatro de los agentes pertenecientes a la policía secreta durante la dictadura militar de Pinochet. Se solicita elevar sus penas a un total de 40 años por los crímenes cometidos en el contexto de la Operación Cóndor. La campaña de represión y terrorismo de Estado que sufrió Chile junto con otros paises latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Brazil, Bolivia o Paraguay fue una forma de cooperación entre los regimenes totalitarios del contienente y Estados Unidos para erradicar grupos pertenecientes a la izquiera política de estos paises.
La operación Cóndor, que comenzó en 1975, causó miles de muertes, desapariciones, y torturas a los individuos denominados como “subversivos”. Con el actual proceso se investiga el secuestro y asesinato de al menos 12 personas vinculadas al partido comunista de Chile y Argentina en 1977. También se investigará la tortura y asesinato de Victor Jara, y el asesinato de 11 jovenes que actuaron como defensores del presidente Salvador Allende cuando los sublevados del golpe de Estado de 1973 se disponían a atacar el palacio de La Moneda donde este se encontraba.
Puedes leer la noticia completa aquí.
La justicia de Marruecos ha rechazado el recurso para la liberación de dos periodistas críticos con el poder.
Los dos periodistas Omar Radi y Suleimán Raisuni, llevan cumpliendo una condena de cárcel desde 2021, acusados de agresión sexual y espionaje. La Corte de Casación de Marruecos ha declarado que esta condena se mantendrá en los 5 y 6 años, respectivamente, que se marcaron en el inicio. Además, Radi fue acusado de atentar contra la seguridad del Estado por recibir fondos extranjeros.
La decisión de la Corte ha planteado dudas sobre la garantías al derecho a un juicio justo y sobre la libertad de prensa que existe en el Estado, pues ambos periodistas pertenecían a la prensa independiente del país y estaban vinculados a la militancia en el ámbito de los derechos humanos.
El abogado Mohamed Sadkou de los acusados ha señalado que los jueces rechazaron la declaración de los testigos de la defensa durante el juicio. Esta reclamación se une a la protesta que realizaron ambos periodistas manteniéndose en huelga de hambre por haber permanecido en prisión preventiva durante 8 y 10 meses.
Puedes leer la noticia completa aquí.
Grecia abre una investigación interna por devoluciones en caliente en sus costas.
A pesar de haber negado a la agencia europea de fronteras Frontex cualquier irregularidad en el funcionamiento de la guardia costera del país, se ha abierto un procedimiento interno que investigará posibles anomalías.
Ya el pasado junio la agencia pidió aclaraciones al jefe de Protección de Fronteras y Extranjería de la policía griega, Dimitrios Mallios, por dos episodios en los que los guardacostas podrían haber incumplido los derechos fundamentales de los migrantes que llegan a las costas de Grecia. Se les acusaba de haber abandonado en alta mar una balsa en la que se encontraban varios menores y un bebé.
Después del naufragio de la embarcación Adriana el pasado junio, en la que se encontraban más de 700 personas, tanto la guardia costera griega como la agencia Frontex han sido acusadas por activistas y defensores de los derechos humanos de no tomar las medidas necesarias para evitar la catástrofe, y han denunciado las prácticas que se llevan a cabo en la costa helénica. Igualmente, el organismo de control de la Unión Europea ya ha iniciado una investigación sobre las actuaciones de Frontex en uno de los naufragios más trágicos de nuestra historia reciente.
Puedes leer la noticia completa aquí.