Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 5 al 11 de septiembre 2022

— ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 5 al 11 de septiembre 2022

Los ataques se reanudan en Tigray mientras la crisis humanitaria no cesa

El pasado 24 de agosto saltaba por los aires la tregua de 5 meses entre el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), una fuerza popular separatista del norte de Etiopía, y el Gobierno etíope encabezado por el premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed.

La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos para Etiopía presentó una resolución condenando la reanudación de las hostilidades y, especialmente, al ataque sobre un parque de niños en Mekelle, la capital de Tigray, donde fallecieron 7 civiles, entre ellos niños.

Según un informe del Programa Mundial de Alimentos, en Tigray, el 89% de los hogares se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, del cual el 47% es severa y el 29% de los niños menores de 5 años sufren de malnutrición aguda.

Asimismo, la Organización Mundial de Meteorología pronostica una quinta estación de sequías severas, las más importantes en cuarenta años en todo el Cuerno de África, abocando a los países de la región a “una catástrofe humanitaria sin precedentes”, según la propia organización.

Puedes leer la noticia aquí.

Jurisdicción universal: la Corte de casación francesa decidirá si tiene jurisdicción para juzgar crímenes cometidos en otro país

El fiscal general de la Corte de casación, François Molins, ha pedido que los dos recursos presentados contra dos ciudadanos sirios sean examinados por la Asamblea plenaria de este órgano, relativos a crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Esta misma cuestión fue ya presentada a raíz de una decisión de la Corte que concernía a Abdulhamid Chaban, un antiguo soldado sirio acusado de crímenes contra la humanidad. En ese momento, la Corte se apoyó en el principio de “doble incriminación”, a través del cual los crímenes de guerra y contra la humanidad han de estar reconocidos en el país de origen del acusado. Siria no ha firmado el Estatuto de Roma ni reconoce estos crímenes.

En sentido inverso, el 4 de abril de 2022, el Tribunal de Apelación de Paris rechazó las nulidades jurisdiccionales que argumentaba la defensa en el caso contra Majdi Nema, aplicando una lectura menos restrictiva del principio y de la Ley del 9 de agosto de 2010, que adapta el Derecho penal francés a lo dictado por el Estatuto de Roma.

El fallo proveniente de la Asamblea de la Corte de casación podría revolucionar el principio de jurisdicción universal en la jurisdicción francesa.

Puedes leer la noticia aquí.

Somalia: punto de inflexión sobre la crisis de hambruna que se espera en el país

El Comité Permanente entre Organismos de las Naciones Unidas (IASC), organismo principal para la coordinación y asistencia humanitaria interinstitucional, alerta que cientos de miles de vidas de somalíes se encuentran en peligro inmediato. Asimismo, las oportunidades de invertir en la prevención de la hambruna se están terminando.

El comunicado está basado en el informe del Integrated Food Security Phase Classification, una iniciativa que busca mejorar la seguridad alimenticia en el mundo y colabora con gobiernos, agencias de la ONU y ONGs. En él se señala la situación de los distritos de Baidoa y Burhakaba, en la región sureña de Bay, donde la hambruna durará hasta marzo de 2023 si no se aumenta considerablemente la ayuda humanitaria.

Sin embargo, se reconoce que un rápido aumento en la inversión ya ha salvado numerosas vidas en 2022, aunque los recursos se estén terminando para los próximos meses. El comunicado del Comité ha señalado también que los avisos declarados por todo tipo de instituciones han sido “altamente ignoradas y, a pesar de los compromisos globales para anticipar la crisis, los fondos no han alcanzado el nivel necesario”.

Lamentablemente, Somalia ya sufrió un panorama similar en 2011, cuando antes de la declaración oficial de hambruna ya habían fallecido casi la mitad de las 260.000 personas que finalmente murieron, siendo la mitad de estos niños.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, es declarada oficialmente una hambruna cuando: el 20% de la población enfrenta una falta de comida extrema; el 30% de los niños sufren de malnutrición aguda; y, 2 de cada 100.000 personas mueren por inanición cada día.

Puedes leer el comunicado aquí.

Madrid, 12 de septiembre de 2022.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada! 👇