Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Artículos  / ¿Por qué aún no se ha publicado el Informe anual sobre el Estado de Derecho de la UE?

¿Por qué aún no se ha publicado el Informe anual sobre el Estado de Derecho de la UE?

Desde 2020, todos los años, a principios de julio, la Comisión Europea suele publicar el Informe anual sobre el Estado de Derecho, que examina el desarrollo de los Estados miembros en materia de justicia sobre cuatro ejes concretos: el sistema judicial, el marco jurídico anticorrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otros asuntos institucionales sobre los equilibrios y contrapesos.

Se trata de una inicaitiva independiente del resto de instrumentos de la UE sobre el Estado de Derecho y complementa, pero no sustituye, a mecanismo establecidos para promover y defender el Estado de Derecho, entre ellos las revisiones por pares en forma de diálogos anuales, los denominados «procedimientos del artículo 7», es decir el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea , que establece dos procedimientos para salvaguardar los valores fundacionales de la UE, los procedimientos ante el Tribunal de Justicia y las medidas para proteger el presupuesto de la UE.

El objetivo de este informe es tener un control de las medidas de los Estados de la UE para promover los valores europeos y defender la aplicación de la legislación de la Unión. Asimismo, este es el primer año en que el informe recoge recomendaciones específicas para cada país, motivando reformas más profundas y un diálogo continuo.

El informe es el resultado del diálogo que lleva a cabo la Comisión Europea con las autoridades nacionales y las partes interesadas (como organizaciones de las sociedad civil, sindicatos, periodistas, etc.), yplica la misma metodología para examinar a todos los Estados miembros, estructurada sobre cuatro pilares, con la finalidad de evaluar los cambios acontecidos desde el anterior informe.

Si bien el informe ha suscitado críticas, que cuestionan su utilidad general para prevenir el retroceso del Estado de Derecho, ya que no dedica una sección específica a la protección de los derechos fundamentales, representa una herramienta relevante para el monitoreo de las democracias europeas.

Este año, el próximo informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho, cuya publicación estaba prevista para el 3 de julio de 2024, se ha retrasado hasta septiembre, al parecer por motivos políticos. Según cuatro funcionarios, una investigación de la Comisión pone de relieve una represión de los medios de comunicación libres en Italia desde que la Primera Ministra de extrema derecha Giorgia Meloni asumió el cargo en 2022.

La decisión de retrasar la publicación del Informe hasta después de la votación prevista en el Parlamento Europeo para elegir al Presidente de la Comisión Europea es un motivo más de preocupación.