Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Ecocidio

El crimen de ecocidio reúne todas las características, requisitos y elementos para ser investigado, juzgado y sancionado como un crimen internacional. 

El término ecocidio hace referencia a “la destrucción o el daño severo o irreversible de un ecosistema en un determinado territorio, de modo que impida o perturbe severamente el disfrute pacífico de los habitantes de dicho territorio”, según la definición que nos legara Polly Higgins.

La protección internacional del medioambiente, e incluso el crimen de ecocidio, tienen un largo recorrido. Fue en 1970, en la Conferencia del Congreso de Estados Unidos sobre Guerra y Responsabilidad, celebrada en Washington D.C., donde el biólogo estadounidense Arthur Galston utilizó por primera vez ante un foro público la palabra ecocidio, denominando así al daño y destrucción masiva de la selva vietnamita. En 1985 el «Informe sobre la cuestión de la prevención y el castigo del delito de genocidio», más conocido como el Informe Whitaker, recomendó la ampliación del crimen de genocidio para abarcar una serie de otras conductas, entre las que estaba el ecocidio. 

Sin embargo, en la actualidad no existe una convención internacional sobre ecocidio ni se encuentra recogido en el Estatuto de la Corte Penal Internacional. 

En FIBGAR trabajamos en diferentes alternativas para su tipificación a nivel internacional, abordando las dificultades que ello presenta y las formas de superarlas. Junto con Ecological Defence Integrity, FIBGAR financia y apoya la realización de una tesis doctoral sobre el crimen de ecocidio, que será un insumo imprescindible para los debates que impulsamos sobre la adopción de una convención internacional y la modificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, para proteger a los ecosistemas de nuestro planeta.

Información

Estado: En curso
Lugar: España
Beneficiarios: Estudiantes
Colaboradores: Ecological Defence Integrity
Financiador: Propio y Ecological Defence Inegrity
Línea estratégica: Jurisdicción universal

Otros proyectos