Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Jurisdicción universal  / ¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 23 al 27 de mayo de 2022

¿Sabes qué pasó? Boletín semanal del 23 al 27 de mayo de 2022

Justicia ucraniana emite su primera condena por crímenes de guerra

Esta semana el Tribunal del Distrito Solomyansky, en Kiev, condenó a un soldado ruso de 21 años – Vadim Shishimarin – a cadena perpetua, por haber matado a un civil, siendo este el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de este año.

En el momento de los hechos, ocurrido hacia finales de febrero, la víctima circulaba en bicicleta y hablando por teléfono, encontrándose desarmada y en estado de indefensión total. Según el Tribunal, el soldado ruso disparó varios tiros a la cabeza de la víctima, es decir, con intención directa de matar, violando las leyes y costumbres de guerra, en particular, el IV Convenio de Ginebra de 1949, relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, además del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, que sanciona el maltrato y la muerte de prisioneros de guerra o de civiles.

Este juicio tiene un enorme significado para Ucrania, no solamente simbólico, ya que el país está investigando múltiples acusaciones de crímenes de guerra.

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hasta el 10 de mayo de 2022 se habían registrado 7.172 víctimas civiles en el país, de las cuales han resultado muertas 3.459 personas heridas 3.713.

Infórmate más aquí.

El consumo de los más ricos causa estragos en la salud de la niñez

Un informe realizado por UNICEF revela que el consumo excesivo de los países más ricos contamina el medio ambiente, contribuye a la emergencia climática, agota los

recursos naturales y produce grandes cantidades de residuos electrónicos, generando un entorno poco saludable para la infancia mundial.

“Las condiciones de vida insalubres dañan irremediablemente el bienestar mental y físico de los niños, su desarrollo cognitivo y sus perspectivas de una vida feliz y saludable. Para un niño que vive con altos niveles de tráfico o sin suficiente espacio verde para jugar, las opciones para escapar o contrarrestar estos peligros son pocas”, señala Gunilla Olsson, directora de la Oficina de Investigación de UNICEF.

El impacto es mucho menor en niñas y niños de naciones industrializadas – como Finlandia, Islandia, los Países Bajos y Noruega – que organizan entornos más saludables en sus territorios para proteger a su infancia. Sin embargo, estos países al seguir destruyendo el medio ambiente global, ponen en riesgo el presente y el futuro de los niños del resto del mundo.

El informe revela que si el consumo de los países más ricos se replicara en el resto de las naciones del mundo se necesitaría 3,3 planetas tierra.

Por ello, UNICEF recomienda a los Estados centrarse en los niños ahora y proteger su futuro, mejorando el entorno de los niños más vulnerables, garantizando que las políticas ambientales tengan en cuenta a los niños y los involucren, asumiendo así esta responsabilidad global hoy y en el futuro.

Lee el informe aquí.

Por fin Bachelet visita China: las violaciones de derechos humanos en el punto de mira

La semana pasada la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, visitó China por invitación del gobierno de ese país.

Se trata de la primera visita a China de un Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 17 años. La última fue en 2005.

El principal objetivo de la visita fue conocer de primera mano la situación en Xinjiang, donde la población uigur, kazaja y de otras minorías predominantemente musulmanas están viviendo una represión sistemática por parte del gobierno central.

Desde la brusca escalada de la represión en 2017, alrededor de un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente y recluidas en campos de internamiento y cárceles por su origen étnico y su religión.

Como destaca la Carta abierta enviada a Bachelet por más de 100 organizaciones en Marzo de 2022, las terribles violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno chino están bien documentadas.

Pese a estos datos tan preocupantes, hasta ahora la situación no ha sido abordada significativamente por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. La visita responde así a las peticiones de una investigación independiente sobre las supuestas vulneraciones de los derechos humanos que sufre la comunidad uigur.

Lee el comunicado aquí.

Madrid, 30 de mayo de 2022.