Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 21 al 27 de noviembre

¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 21 al 27 de noviembre

La Corte Suprema de Suecia se declara competente para investigar a Alex Schneiter por crímenes de guerra en Sudán

En noviembre de 2021, se presentaron cargos ante los tribunales suecos contra Ian Lundin y Alex Schneiter, presidente y director ejecutivo de Lundin Energy, empresa independiente de exploración y producción de petróleo y gas, con sede en Suecia, por complicidad en crímenes de guerra cometidos por el ejército de Sudán y las milicias aliadas en el sur de este país entre 1999 y 2003.

Más precisamente, Lundin Energy está acusada de haberle pedido al gobierno de Sudán que asegurara un campo petrolero potencial, sabiendo que esto significaría apoderarse del área por la fuerza.

En el marco del proceso, Alex Schneiter – ciudadano suizo – planteó que Suecia no tenía jurisdicción para enjuiciarlo, alegando que el derecho internacional no admite la persecución de acciones cometidas en el marco de un conflicto no internacional, ni cuando el acusado no se encuentra en territorio del Estado en el que se le acusa.

Dicha postura fue rechazada en sucesivas instancias, hasta que el recurso llegó ante la Corte Suprema, que argumentó que del derecho internacional no se deriva ningún impedimento para la persecución penal de Schneiter, así como que existe una conexión clara entre el acusado y Suecia, puesto que la acusación se remite a actos que cometió en calidad de representante de una empresa sueca.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Expertos de Naciones Unidas alertan del hostigamiento a activistas en la COP27

La semana pasada, un grupo de expertos independientes de la ONU, entre los cuales se encuentran la relatora sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor y el relator de los derechos humanos y el medioambiente, David Boyd, denunciaron haber recibido numerosos informes de actos de acoso e intimidación por parte de funcionarios públicos dirigidos contra activistas y defensores de derechos humanos durante la cumbre climática COP27, que se celebró en Sharm el-Sheij del 6 al 18 de noviembre.

Según este grupo, se habrían violado los derechos a la libertad de reunión pacífica, de expresión y de participación efectiva.

Los expertos recibieron múltiples reportes y pruebas de detenciones e interrogatorios efectuadas por agentes de seguridad egipcios, y denuncias de que el personal de seguridad local vigiló y fotografió repetidamente a los agentes de la sociedad civil dentro del recinto de la COP27, así como informes sobre los exhaustivos interrogatorios que sufrieron muchos activistas a su llegada a Egipto.

Egipto vive desde el golpe de Estado del general Fattah al-Sissi un contexto de represión y falta de libertades. Ante esta situación, Egipto trató de mejorar su imagen internacional de cara a la cumbre, mediante una “estrategia nacional de derechos humanos”, la cual se ha mostrado como mera retórica.

Durante el desarrollo de la cumbre el gobierno bloqueó el acceso a más de 500 páginas web y. según la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, al menos 419 personas han sido arrestadas por todo el país a causa de protestas convocadas para el 11 de noviembre.

Por añadido, la represión contra activistas locales se ha endurecido una vez acabada la cumbre y cobertura mediática internacional de la misma.

Puedes leer la notica completa aquí.

La Justicia francesa condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad al liberiano Kunti Kamara

Kunti Kamara fue comandante del grupo rebelde liberiano Movimiento Unido de Liberación para la Democracia (Ulimo), una de las tres milicias que se enfrentaron al Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Charles Taylor, que gobernó Liberia entre 1997 y 2003.

Kamara ha sido condenado a cadena perpetua por actos de tortura y barbarie (como esclavitud y canibalismo), así como por complicidad en crímenes contra la humanidad ocurridos en 1993 y 1994, durante la primera guerra civil en el país africano, cuyos conflictos provocaron unas 250.000 víctimas. La fiscalía encontró probado el carácter sistemático de las violaciones y el sometimiento a esclavitud sexual de las mujeres de la región de Lofa, cuando estaba bajo el control del Ulimo. Durante el juicio, testigos relataron el terror organizado al que el Ulimo sometió a Lofa, con ejecuciones públicas, torturas, canibalismo, etc.

Esta era la primera vez que un africano no ruandés era juzgado en Francia en virtud del principio de «jurisdicción universal”.

El fiscal general, Claire Touault, condensó en unas declaraciones la razón de ser de la jurisdicción universal: “La impunidad sigue reinando en Liberia. Se ordena a las víctimas que sigan viviendo junto a sus torturadores. Así que, mientras esperamos que este país elija la justicia frente a la impunidad, las expectativas de las víctimas nos obligan”.

 Puedes leer la noticia completa aquí

Madrid, 28 de noviembre de 2022.