Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Blog

FIBGAR / Boletin de noticias  / ¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 23 de octubre al 29 de octubre.

¿Sabes qué pasó? Boletín Semanal del 23 de octubre al 29 de octubre.

El Estado de Chile es condenado por un caso de secuestro durante la dictadura de Pinochet

En el marco del proceso civil, el Estado de Chile se verá obligado a indemnizar por daños morales a Macarena Aguló Marchi, ocasionados por su secuestro, siendo calificada como “víctima de un crimen de lesa humanidad” y, por tanto, imprescriptible.

Macarena Aguló Marchi fue secuestrada en 1975, cuando contaba con tan sólo 3 años, por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y estuvo desaparecida a lo largo de un mes, incluso llegando a pasar por Villa Grimaldi (centro de detención donde se realizaban torturas). Era hija de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y con su secuestro se pretendía poder detener a Hernán Águiló, su padre y alto cargo militar del MIR, que se encontraba en busca y captura.

Junto con esta sentencia clave para el reconocimiento y reparación de los daños sufridos por la víctima, también se está celebrando en el ámbito de la justicia penal el juicio a dos exagentes de la DINA por los mismos hechos. Una sentencia condenatoria supondría un paso más en la lucha contra la impunidad de los perpetradores de crímenes de la dictadura.

Puedes leer la noticia completa  aquí.

Joven agredida en Teherán por no llevar velo, en muerte cerebral

 Armita Geravand, joven de 16 años, fue brutalmente agredida por agentes de la policía de la moralidad de Irán, supuestamente por no llevar velo cuando se dirigía a clase en el metro. Desde el oficialismo del régimen se defiende que su traumatismo fue provocado por un desmayo, pero testimonios de testigos desmienten esta versión.

Esta nueva muestra de la represión y violencia a la que las mujeres iranís se ven sistemáticamente sometidas coincide con la condena a 12 y 13 años de cárcel a dos periodistas que cubrieron el caso de Mahsa Amini, que falleció en septiembre de 2022 tras haber sido detenida por no llevar correctamente el velo.

El caso de Amini desencadenó un movimiento masivo de protesta en defensa de los derechos de la mujer, denominado Mujer, Vida y Libertad, el cual ha sido reconocido en galardones como el premio Sárajov del Parlamento Europeo y el Premio Nobel de la Paz.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Las políticas ambientales del gobierno de Lula ponen freno a la deforestación de la Amazonía

Durante los años con Jair Bolsonaro al frente del ejecutivo, Brasil dobló la superficie anual destruida y en 2022 fue responsable del 43 % de la pérdida total de bosques a nivel global – fenómeno que suponen la emisión de tan CO2 a la atmósfera como todas las emisiones por el uso de combustibles fósiles en India.

Lula, que durante su campaña prometió llegar a una cuota de “deforestación cero” para el año 2030, ha conseguido desde que llegó a la presidencia en enero ralentizar el proceso de desforestación, habiéndose perdido un 50 % menos de superficie que en el año pasado.

Algunas de las medidas claves para revertir la tendencia heredada por su predecesor son el aumento de inspecciones y multas en el campo (durante el mandato de Bolsonaro, pese a los datos desbocados de devastación de tierras, las multas por deforestación descendieron hasta un 40 %), así como la identificación de tierras públicas no usadas para agricultura para su calificación como tierras indígenas, territorios quilombolas y unidades de conservación (status legal que las protege frente a la deforestación).

Desde organizaciones ecologistas, se califican positivamente estos esperanzadores datos, llegando Greenpeace Brasil a afirmar que “la deforestación cero es la gran contribución que Brasil puede hacer a la mitigación del cambio climático”.

Puede leer la noticia completa aquí.