Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Jóvenes para una España diversa

Jóvenes para una España diversa es un proyecto de FIBGAR, cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que realizamos actividades con los más jóvenes, orientadas a fortalecer una cultura de paz en una España diversa que aprende a convivir en armonía con su pasado a través de la promoción y difusión de nuestra memoria democrática europea.

Marcando un paso importante hacia la construcción de una memoria democrática europea, en 2009 el Parlamento Europeo “subrayó la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin verdad y sin memoria”.

Frente al repunte de ideologías fascistas y xenófobas, que a menudo recurren a la distorsión y revisionismo histórico, el Parlamento volvió a resaltar su compromiso con la memoria en 2019 a través de la Resolución del Parlamento Europeo sobre la “importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”, que pide tomar medidas para fomentar entre los más jóvenes “la resiliencia ante las amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia”.

La memoria es una condición esencial para el establecimiento de sociedades democráticas y plurales. Hacer uso de la memoria histórica supone emplear la mejor herramienta de la que dispone la sociedad para asegurar la paz y proteger los derechos humanos.  Ante la creciente hostilidad, la memoria se convierte en un elemento decisivo para promover formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, capaces de desactivar las derivas totalitarias tanto en España como en el resto de Europa y fomentar los valores sobre los que se asienta nuestra democracia.

Desafortunadamente, al haberse producido un distanciamiento generacional, la población más joven es la más susceptible de desconocer su pasado.

Es por ello que Jóvenes para una España diversa intenta dar respuesta a estos desafíos, favoreciendo espacios de aprendizaje, diálogo constructivo y pensamiento crítico, donde los jóvenes puedan compartir y expresar su visión sobre los valores de la memoria e integración democrática europea.

Desde noviembre de 2021 y hasta febrero de 2022, se realizarán dos ciclos, de 10 encuentros cada uno, con jóvenes de entre 14 y 17 años y de entre 18 y 25 años, en los que se promoverá la reflexión y el debate sobre la memoria democrática europea, abarcando el origen y consecuencias de los conflictos del Siglo XX en suelo europeo, los procesos de verdad, justicia y reparación, la recuperación de la democracia, así como la creación y el desarrollo de la Unión Europea, la identidad y memoria colectiva del continente, así como el peligro que representan los discursos de odio en la actualidad.

Los encuentros serán virtuales y se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Regístrate aquí

Además, entre enero y marzo de 2022 se realizarán 3 concursos (de relatos, fotográfico y audiovisual), con el objetivo de motivar a los jóvenes a compartir y a expresar su visión sobre los valores de la memoria e integración democrática europea.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todos los jóvenes interesados, previa inscripción.

Contáctanos en el correo joveneseuropa@fibgar.org

Información

Estado: En curso
Lugar: España
Beneficiarios: Ciudadanía española
Financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Línea estratégica: Derechos humanos

Otros proyectos