Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Memorízate

Memorízate es una plataforma abierta y colaborativa que busca recoger las historias individuales, la documentación y datos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, con el objeto de construir entre todas y todos la memoria colectiva de nuestro doloroso pasado reciente, bajo la premisa de “el diálogo como sanación colectiva”.

Memorízate busca ir más allá de la mera “recolección de testimonios”. Pretende aportar en la construcción de un relato colectivo, plural e intergeneracional sobre la Guerra Civil y la represión durante la posterior dictadura. Desde Memorizate preferimos hablar de “memoria colectiva” más que de “memoria histórica” porque entendemos la construcción de la memoria como un proceso actual, vivo, participativo, colaborativo, democrático, plural, multigeneracional y, por tanto, subjetivo, contradictorio incluso, y en permanente construcción.

Memorízate es una página web en la que todas y todos podemos memorizar a nuestra familia, entregando datos, documentos, fotografías y sobre todo nuestro testimonio y el de nuestros padres y madres, abuelas y abuelos, para evitar que caigan en el olvido. Hagamos juntos de la memoria un camino de futuro.

De esta forma los relatos sobre las vivencias durante la Guerra Civil y la dictadura no sólo se preservarán, sino que servirán como eje vertebrador de la memoria, como elemento de reparación, como instrumento de sanación intergeneracional del trauma que genera el conflicto y las violaciones de derechos humanos. Estas narraciones individuales conformarán la base de un relato colectivo en constante construcción.

Esto es lo que Memorizate ofrece, el primer fondo documental integral, colaborativo y abierto sobre la Guerra Civil y la dictadura con una función reparadora y restauradora de derechos. Un instrumento de creación colectiva de memoria con una visión de un futuro y justicia.

Memorízate  AQUÍ

Información

Estado: En curso
Lugar: Global
Beneficiarios: Ciudadanía española
Colaboradores: Maloka Media, Vidas Comprometidas
Financiador: Puffin Foundation
Línea estratégica: Derechos humanos

Otros proyectos