Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

En 2013, FIBGAR promovió la creación de una de una Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que aúne asociaciones de víctimas, expertos juristas y defensores de derechos humanos, para exigir al Estado español la creación de una Comisión de la Verdad que garantice el derecho de las víctimas de los crímenes franquistas.

Durante la Guerra Civil y el Franquismo se cometieron crímenes de guerra, contra la humanidad, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Hasta ahora no se han establecido los hechos, el número de víctimas de tales delitos ni los autores y responsables de los mismos.

Como consecuencia de la investigación abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, siendo su titular Baltasar Garzón, se estableció la existencia de más de 100.000 víctimas de desaparición forzada y más de 30.000 niños robados. Hay constancia al menos de 2.232 fosas documentadas de las que sólo se han abierto 390. Este dato convierte a España en el segundo país en el mundo en número de fosas comunes por detrás de Camboya. Los hechos referidos nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que, hasta el día de hoy, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que pueden ser constitutivos de crimen contra la humanidad.

El Proyecto por la Comisión de la Verdad pretende por tanto integrar organizaciones nacionales e internacionales que trabajen por la memoria histórica y colectiva de España y por el fin de la impunidad de crímenes como el genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Para ello, entre otras cosas, FIBGAR participó en la V Sesión del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y mantuvo encuentros con representantes de instituciones europeas, además de reuniones bilaterales y multilaterales con representantes de Estados en las diferentes regiones. Asimismo, fue recibida por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, que visitó España del 23 al 30 de septiembre de 2013.

FIBGAR, como integrante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, acompañó a una delegación de víctimas del franquismo en su viaje a Bruselas el 5 de agosto de 2014 para exigir ante el Parlamento Europeo que España cumpla con sus obligaciones de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Información

Estado: En curso
Lugar: Espana
Beneficiarios: sociedad civil, víctimas del franquismo
Colaboradores:
Financiación: Propia
Línea estratégica: Derechos humanos

Otros proyectos