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Y tú, ¿qué sabes de derechos humanos?

Las jornadas de formación y sensibilización “Y tú ¿qué sabes de derechos humanos?” están dirigidas a jóvenes de entre 14 y 16 años y tienen por objetivo principal dar a conocer los Derechos

Humanos entre las y los jóvenes para que llegan a comprender su alcance y aplicarlo en su conducta diaria a través de la capacitación en tres esferas fundamentales: a) la identificación de vulneraciones de los DD.HH., b) la formulación de reclamaciones ante dichas vulneraciones y c) la organización colectiva para la denuncia social.

Para ello se utilizaron los siguientes elementos:

  • Promoción de los DD.HH. a través del Concurso provincial, o local,  «Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?»: Esta iniciativa no sólo permite la selección de los beneficiarios de las Jornadas, sino que incentiva a los jóvenes a investigar y reflexionar en torno a la concepción y problemática de los derechos fundamentales (a) Identificación de vulneraciones de los DD.HH.).
  • Formación en Derechos Humanos. Este componente fue desarrollado por las diferentes ONG y personalidades que participaron en el programa de actividades formativas como talleres, conferencias, etc. (b) Formulación de reclamaciones ante dichas vulneraciones).
  • Puesta en valor del compromiso con los DD.HH. mediante la difusión de las obras a través de una exposición abierta al público, donde se exhiben los trabajos presentados en el Concurso Provincial «Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?». (c) Organización colectiva para a denuncia social.
  • Experimentación vivencial del respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos de todos y todas. La metodología implantada, tanto en los talleres, como en las actividades de ocio y los tiempos de convivencia estan formulados fortaleciendo la dimensión emocional de los participantes y su importancia dentro del colectivo.

La iniciativa de campamentos de verano en Derechos Humanos nació como respuesta a la inquietud social latente y a que por primera vez en décadas, los efectos de la crisis económica han virado el enfoque de los Derechos Humanos: La instrumentalización por agentes políticos y económicos de la situación de recesión ha provocado un menoscabo sistemático de los derechos básicos. Dentro de este contexto, la ciudadanía ve como cada día se restringen derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en los instrumentos legales internacionales. Se observa cómo, a pesar de que la población joven es una de las más afectadas por el desempleo y por la restricción de acceso a servicios básicos y universales como la vivienda, la educación o la salud, para este sector la idea mayoritaria sigue siendo que, en circunstancias como las de la actual crisis, la defensa de los derechos puede verse mermada.

Se detectó la necesidad de reinstituir a los jóvenes en sujetos activos de derecho. En este sentido, las encuestas iniciales manifestaban una imputación generalizada de la responsabilidad en la protección de aquellos a los poderes públicos mientras que las encuestas finales trasladaban la reasunción de parte de dicha responsabilidad. Se extendía así el concepto de que la protección de los derechos humanos debe ser asuntos de todas y de todos. 

Las jornadas siguen los principios de la metodología participativa, pues se busca que las y los jóvenes sean protagonistas del proceso de aprendizaje, permitiéndoles desarrollar nuevas capacidades, entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la escucha y el respeto hacia las decisiones propias y ajenas. 

Cada año se celebran los cursos en localidades de Andalucia (Cadiz, Cordoba, Castellón, Cazorla) Las temáticas de los Talleres varían en función de las inquietudes que muestran nuestros jóvenes y de la realidad social del momento.

Para mas información sobre las ediciones anteriores:

2016:
Memoria Jornadas Cazorla

2017:
Memoria Jornadas Cazorla

Memoria Jornadas Cadiz

2018:

Memoria Jornadas Cadiz

Información

Estado: En curso
Lugar: Andalucía, España
Beneficiarios: Estudiantes de 3º, 4º de ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos
Colaboradores: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, centros educativos, organismos públicos
Financiador: Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz, Conselleria de Cultura de la Generalitat de Valencia, Ayuntamiento de Baena, Ayuntamiento de del Palma del Río
Línea estratégica: Derechos humanos

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